Caso Hyundai: Preacuerdo entre fiscalía y Carlos Mattos es retirado
Debido a las irregularidades que se habrían dado en la negociación del preacuerdo, se tomó la medida de no continuar con el proceso.
La Fiscalía General de la Nación retiró oficialmente el preacuerdo que se había concretado con el empresario Carlos Mattos, investigado por el escándalo de corrupción judicial denominado Hyundai.
El delegado de la Fiscalía, Daniel Hernández, le informó al juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá que, tras evidenciarse varias irregularidades en la negociación del preacuerdo, era imposible continuar con él.
Lea además: Carlos Mattos irá a juicio tras no lograr un acuerdo con la Fiscalía
Entre las fallas que mencionó relató que supuestamente existió una reunión entre el exdefensor de Mattos, Iván Cancino y el periodista Gonzalo Guillén, (quien ha solicitado ser reconocido como víctima dentro del proceso por el millonario pago de sobornos a jueces de la República, pero no ha sido acreditado hasta el momento), en la que se habló de los preacuerdos y que al parecer se pactó el pagó de cerca de un millón de dólares.
Según la Fiscalía, en la supuesta conversación, Cancino aparentemente le habla a Guillén sobre 900.000 dólares y, tras la entrega del dinero al también abogado Alejandro Sánchez, al parecer se concretó el preacuerdo.
Lea también: Fiscalía no cambiará preacuerdo con Mattos
Así mismo, mencionó que Cancino le dijo a Guillén que Carlos Mattos, no se había comprometido a declarar en su contra (Guillén) contra él sobre los supuestos pagos que hizo para que los fiscales del proceso fueran difamados.
En ese sentido, el fiscal Hernández precisó que el abogado Iván Cancino había expresado desde 2019 que, en caso de llegar a un preacuerdo, el expresidente de Hyundai declararía contra Mattos.
Más información: Caso Carlos Mattos: Fiscalía investiga nuevas responsabilidades por fuga de presos
"Es inadmisible que una de las partes genere los argumentos que se hicieron ante el señor Gonzalo Guillén", dijo el delegado de la Fiscalía.