Caso Mancuso: tutela en la que piden la libertad del exparamilitar fue rechazada por Corte Suprema
La tutela pide que el exjefe paramilitar salga en libertad, bajo el argumento a una supuesta violación al debido proceso.
La Corte Constitucional estudiará una tutela de Salvatore Mancuso, en la que pide que se le conceda la libertad cuando vuelva a territorio colombiano, pues aseguró que le fueron vulnerados sus derechos procesales.
El exjefe paramilitar asegura en la tutela que solicitó el remplazo de la medida de aseguramiento por una que no lo prive de la libertad, pues alegaba que habría participado en todos los procesos de justicia transicional
Leer también: Familiares de desaparecidos por paramilitares rechazan que Salvatore Mancuso sea gestor de paz
"Pese a encontrarse privado de la libertad en el mencionado país, ha participado activamente de todos los procesos que continuaron adelantándose en la justicia transicional", menciona el documento.
Esta acción presentada por el abogado defensor ya fue resuelta en una ocasión por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia pues, en 2022, el magistrado ponente negó la petición de Mancuso.
La tutela se fundamentaba en alegar dos decisiones tomadas anteriormente, una en la Sala de Casación penal y otra en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en las que, de igual forma, negaron las pretensiones de la tutela.
De hecho, la magistrada de la sala de Justicia y Paz aseguró que el rechazo del tribunal superior corresponde a que Mancuso pretendería ser deportado a Italia.
"Omite citar que [su] intención […] al momento de obtener la libertad en Estados Unidos era la de ser deportado a Italia, país del que dice tener nacionalidad. Aspecto que a la fecha conserva una relevancia superior, no solo por la magnitud de crímenes que son objeto de investigación y juzgamiento", cita la sentencia.
El ponente del año pasado explica que además pudo evidenciar que el exjefe paramilitar intentó sobreponer su interpretación por encima del concepto judicial de las instancias anteriores, además de resaltar que no se cumplió con el tiempo oportuno para presentar la acción.
"Incumple el requisito de la inmediatez, ya que la referida determinación data del 11 de agosto de 2020 y, como la presente demanda fue radicada el 22 de abril de 2022, es claro que excede el término que la jurisprudencia de la Sala 4 ha fijado como razonable para acudir al amparo", concluyó la sala.
También le puede interesar: En firme orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso
El alto tribunal remitió el expediente a la Corte Constitucional en donde los magistrados en la Sala Plena estudiarán los argumentos del tutelante y las razones entregadas por las instancias previas para determinar si finalmente las decisiones no violaron los derechos procesales de Mancuso.