Caso Odebrecht: Fiscalía pide nuevas pruebas contra exfiscal Daniel Hernández
El exfiscal Hernández es investigado por los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos.
La Fiscalía solicitará que la Corte Suprema de Justicia tenga en cuenta nuevas pruebas para el proceso que avanza contra el exfiscal Daniel Hernández por supuestas omisiones relacionadas con el escándalo de corrupción de Odebrecht.
En horas la tarde, la Sala Especial de Primera Instancia realizará la audiencia de acusación contra Hernández, sin embargo, el organismo solicitará que en el juicio se tengan en cuenta varias pruebas nuevas.
Leer también: Caso Odebrecht: Fiscalía imputó cargos contra 10 exfuncionarios de la ANI
En el documento, la Fiscalía pide que el magistrado considere como prueba documental, un acuerdo que habría suscrito el grupo Aval con las autoridades de Estados Unidos, en el que esa organización habría reconocido su responsabilidad en el escándalo de corrupción.
Además piden considerar un podcast de la periodista María Jimena Dussan, que fue publicado en YouTube el 24 de agosto, con el nombre de "Yo nombré a Amparo Cerón para hacer mandados y los hizo: Gustavo Moreno" en el que el exifscal anticorrupción habla sobre el caso.
La Fiscalía también pidió que se escuchen los testimonios del fiscal Napoleón Botache y otras dos personas que pueden aportar información relevante al juicio que iniciará contra Hernández.
La audiencia empezará este jueves 7 de septiembre en horas de la tarde en donde el magistrado ponente Ariel Torres escuchará a la Fiscalía acusará formalmente al exfiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Hernández es investigado por los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos, pues, al parecer, en 2017, el exfiscal habría omitido registrar órdenes de captura contra los directivos de la empresa brasileña Mauricio Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki.
También le puede interesar: Caso Odebrecht: Gobierno solicitó sentencias penales contra Aval y Corficolombiana
También es señalado de haber intimidado al exsenador Otto Bula, quien sería uno de los testigos estrella del caso, para que no rindiera su declaración sobre el caso, pues le habría expresado supuestas preocupaciones de altos funcionarios de que el excongresista tuviera acercamientos con la justicia colombiana y estadounidense.