Breadcrumb node

Caso Ramiro Suárez: defensa responde al traslado

Ramiro Suárez Corzo fue trasladado por el Inpec a Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 8, 2023 - 13:27
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Foto: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) viajó hasta Cúcuta este viernes para proceder al traslado del exalcalde de esa ciudad, Ramiro Suárez Corzo. 

La decisión de las autoridades carcelarias tiene que ver con una serie de denuncias de comportamiento en donde Suárez Corzo no estaría cumpliendo su condena. 

Felipe Alzate Gómez, abogado del exalcalde, envió una comunicación en donde defendió a Ramiro Suárez de los señalamientos en su contra

En ese sentido, recordó que Suárez Corzo ha estado privado de su libertad, aproximadamente, desde 2011 hasta la actualidad, producto de la condena emitida por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. 

“A pesar de dicha decisión, como cualquier ciudadano –incluso en su calidad de condenado– tiene derecho a un trato digno, respetuoso y a que se le garantice, por parte de las autoridades judiciales competentes, su salud, mínimo vital y vida en reclusión”, señaló el abogado.

En contexto: Exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, fue trasladado a Bogotá

Además, indicó que desde el año 2014, Ramiro Suárez ha venido padeciendo múltiples enfermedades. Para esto, señaló que en su historia clínica hay incapacidades y periodos prolongados de reclusión en centros médicos y diferentes tratamientos

“No es cierto, como se ha querido insinuar, que mi representado se haya ‘enfermado’ producto de la decisión emitida por parte del Juez de Ejecución de Penas de Cúcuta, a través de la cual se le revocó su reclusión domiciliaria. Desde mucho antes de expedirse dicha decisión, ha venido padeciendo”, señaló.  

Por último, dijo que Ramiro Suárez es respetuoso de las decisiones judiciales y por eso ha venido cumpliendo la condena que se le impuso y solo “implora” garantías constitucionales y legales para que se tomen las decisiones que en derecho corresponden que sean “ajenas a intereses políticos, personales o mediáticos”. 

“Como cualquier condenado, tiene derecho a segundas oportunidades y su intención no es otra que definir su situación jurídica y colaborar, en lo posible, con la administración de justicia y la verdad”, agregó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital