Condenan a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias
El exsenador fue condenado a cinco años y siete meses de prisión.
La Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Iván Moreno a cinco años de prisión, por el escándalo de corrupción conocido como el 'carrusel de las ambulancias'.
La decisión fue tomada por la Sala de Primera Instancia, en la que decidieron imponer condena al exsenador por los delitos de concusión y tráfico de influencias de servidor público, interés indebida en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Leer también: Jota Pe Hernández será investigado por denuncia contra Roy Barreras
Los magistrados consideraron claro que Moreno tuvo conocimiento de este comportamiento irregular, por lo que hizo pagos por adelantado para asegurar la licitación del contrato.
"Acordó de forma previa a la licitación pública de marras, alianzas estratégicas con la finalidad de direccionar la contratación pública de la administración distrital y vulnerar, con ello, los fines del Estado", señala el documento de 366 páginas.
También mencionan que Iván Moreno fue quien dirigió todo el esquema de operación para lograr la adjudicación del contrato, distribuyendo los roles a todos los funcionarios que intervinieron en este proceso.
"La distribución de funciones a través de diferentes roles asignados a otros servidores públicos y particulares, con la finalidad de cumplir un claro objetivo, obtener provecho ilícito en la adjudicación del contrato de marra", aseguran los magistrados.
Los magistrados condenaron a Iván Moreno a 67 meses de prisión (cinco años y siete meses de prisión), e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por el mismo término, además de ordenar el pago de una multa de casi 30.000 millones de pesos y $51.200 millones en concepto de reparación por daños y perjuicios que deberá pagar al Consejo Superior de la Judicatura.
También le puede interesar: Capturan a escolta de la UNP por presunto abuso a sobrina de su protegido
Además, los magistrados de la Corte Suprema negaron la solicitud hecha por el defensor del exsenador, en la que pedía que se levantara la medida de aseguramiento, por lo que Iván Moreno permanecerá recluido en una cárcel para cumplir la pena.