Contenedores escolares en Itagüí y la investigación disciplinaria
El caso tiene que ver con la construcción de nueve megacolegios.
En Colombia, el término ‘elefantes blancos’, es utilizado para describir esas obras públicas que no se concluyeron y que dejaron esperando a miles de ciudadanos para beneficiarse.
Algo así pudo haber sucedido en la contratación de una serie de megacolegios que iban a ser construidos en el municipio antioqueño de Itagüí.
Y es que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar de oficio contra el exalcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, por el presunto incumplimiento en la construcción de las instituciones educativas y por haber llevado a los alumnos a recibir clases en contenedores expuestos al fuerte calor.
La investigación obedece a que el exalcalde León Mario Bedoya López habría hecho demoler los viejos colegios para la construcción de los nueve megacolegios, pero de todos solo se han entregado dos. Además, en el registro se alerta que cinco están en construcción y dos restantes no pudieron ser terminados.
La Procuraduría, en su indagación, conoció que Itagüí postuló nueve colegios y la condición era que se demolieran las estructuras existentes. Para dicha ejecución, el municipio entregaría los lotes.
En la Procuraduría se analiza entonces si el exalcalde pudo haber incurrido en falta disciplinaria en su administración.
“El informe de oficio va dirigido a establecer si se ha incurrido en alguna conducta que merece ser verificada por tratarse presuntamente de una falta disciplinaria, de conformidad con lo previsto el artículo 23 de la Ley 734 de 2002”, señala el documento.
De momento se ha conocido que exalcalde Bedoya puede ser llamado a rendir versión libre sobre este proceso.