Contraloría ordenó embargar cuentas del alcalde Jorge Iván Ospina y otros funcionarios
Contratos Impretics y la Unión Temporal Windetec y Emcali están bajo la lupa del ente de control.
Luego de recibir denuncias por presuntas irregularidades en la contratación dentro de la Alcaldía de Cali, la Contraloría General de la República abrió procesos de responsabilidad fiscal en los casos de Impretics y la Unión Temporal Windetec y tres convenios de Emcali.
Sobre el contrato entre la Imprenta Departamental del Valle del Cauca - Impretics - y la Unión Temporal Windetec, para el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras de vigilancia de la Policía de Cali, el ente de control encontró presunto incumplimiento de contrato e intermediación innecesaria en la ejecución del contrato y la entrega de las cámaras. En este caso se encontró un presunto detrimento patrimonial por un monto de $1.854.603.749.
Le puede interesar: Contraloría de Bogotá envió hallazgos penales a la Fiscalía tras irregularidades en cementerios distritales
"Vinculando como presuntos responsables al Alcalde de Cali, al Secretario de Seguridad y Justicia, al supervisor del contrato y al gerente general de Impretics; por este hecho se compulsaron copias a la Procuraduría y a la Fiscalía. Igualmente, se ordenaron medidas cautelares de embargos de cuentas bancarias y bienes inmuebles de propiedad de los vinculados", manifestó Alexandra Cárdenas, jefe de Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría.
Investigación Emcali
Respecto a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, la Contraloría abrió procesos de responsabilidad fiscal por incumplimiento contractual, intermediación innecesaria e indebida administración de la compañía en diferentes actuaciones, en donde el ente de control observó un posible detrimento patrimonial de hasta $30.000 millones.
Según la Contraloría, los asuntos en cuestión son: la contratación para reponer los componentes priorizados de las unidades de clarificación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable-PTAP Puerto Mallarino - Fase I; la línea de Aducción Planta de Tratamiento de Agua Potable-PTAP Rio Cali y la Atención integral de las actividades derivadas de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, no domiciliarios y sus actividades complementarias e inherentes.
Ante estos procesos fiscales, la Contraloría embargó cinco cuentas bancarias al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que se encuentran en los bancos BBVA, Davivienda y Av Villas, adicionalmente, le embargó siete bienes inmuebles, varios garajes y un apartamento.
Le puede interesar: Policía se comunicó con la Contraloria por la polémica compra de avión de 12 millones de dólares
Reacciones
Sobre el hecho, el mandatario a través de sus redes sociales cuestionó los embargos y dijo que espera que el ente de control actúe con celeridad para aclarar la situación.
9/ 11 En resumen quiero decir que asumo con responsabilidad el embargo de mi cuenta por la Contraloría , que aspiro que actúen con celeridad , que soy respetuoso del control preventivo de la Contraloría General , que observarán que allí está registrado mis sueldos y pagos de
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) April 1, 2023