La Procuraduría General de la Nación avanza en las investigaciones luego de las denuncias de presuntos hechos de corrupción al interior de la Policía Nacional que estaban siendo evaluadas por el general William Salamanca y a quien al parecer el director de esa institución, general Óscar Atehortúa, pretendía enviar de vacaciones por más de un año.
LA FM pudo establecer que el general Salamanca fue citado por la Procuraduría para ampliar sus denuncias donde habría dado mayores detalles, que la diligencia fue reservada y que se llevó a cabo esta semana.
Según se conoció, el oficial entregó detalles de por los menos cinco líneas de investigación referentes a presuntas irregularidades en la construcción de 111 casas fiscales ubicadas en el complejo de viviendas del Centro Nacional de Operaciones de San Luis en el departamento del Tolima, en donde se habrían invertido cerca de 117 mil millones de pesos.
También se analizan las presuntas irregularidades en un contrato para la compra de vehículos y repuestos en la que estarían implicados algunos uniformados que trabajaban en la Dirección General, además de una posible sobrefacturación de tiquetes aéreos internacionales y nacionalesde la dirección de Talento Humano de la Policía y que habrían generado un detrimento patrimonial superior a los 2.200 millones de pesos.
De la misma forma, se está investigando un posible fraude en el reporte de horas de vuelo de un grupo de pilotos, quienes al parecer buscaban ganar primas especiales por experiencia en vuelos, además de la aparente implicación de un uniformado en la salida de un 'narcojet' con cocaína desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
LA FM también pudo establecer que a pesar de que el director de la policía, general Óscar Atehortua, no asistió a la diligencia a la que fue citado, si lo hizo su abogado.
Finalmente, cabe mencionar que las citaciones de la Procuraduría General, se hicieron en el marco de la investigación que asumió esa entidad aplicando el poder preferente, tras los graves hechos de corrupción denunciados por el general William Salamanca.