Defensa de Carlos Mattos advierte incumplimiento en condiciones de reclusión
El abogado Alfonso Arenas, defensor de Mattos, pidió garantías para su cliente.
Las condiciones de reclusión en las que se encuentra actualmente Carlos Mattos son motivo de debate, por cuenta del estado de salud en que se encuentra.
El abogado Alfonso Arenas lo primero que hizo fue desmentir que Mattos tuviera teléfonos móviles y botellas de licor en su centro de reclusión. La precisión la hizo ante los recientes hallazgos en el pabellón ERE de la cárcel El Bosque de Barranquilla.
“El Estado colombiano está incumpliendo con las obligaciones adquiridas ante el estado español al momento de autorizarse su extradición”, advirtió.
La semana pasada -luego de una inspección realizada al pabellón ERE de la cárcel El Bosque- fueron encontrados celulares y otros elementos, pero en la respectiva acta oficial quedó claro que pertenecían a un abogado que estaba de visita y al familiar de otro interno.
En ese sentido, el abogado Alfonso Arenas insistió en que nada de estos elementos pertenecían a Carlos Mattos.
Y es que adicionalmente la queja sobre las condiciones carcelarias de Mattos llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se estarían vulnerando los compromisos y condiciones que Colombia suscribió con el Gobierno de España el día que lo extraditaron a Colombia, teniendo en cuenta que las condiciones médicas del interno son especiales.
Actualmente, Carlos Mattos se encuentra recluido en un habitación sencilla junto al baño que utiliza.
“El señor Mattos reitera su disposición a colaborar con las autoridades en este y en cualquier otro tema que sea requerido por las autoridades carcelarias”, agregó el abogado Arenas.
Y agregó: “Mi cliente permanece en una pequeña celda de dos por dos, igual a las demás del mismo pabellón sin gozar de ningún tipo de privilegio igual a los demás internos con los que comparte el pabellón”.