Dejan en firme medida de aseguramiento de Leonidas Bustos por Cartel de la Toga
La decisión fue tomada luego de que la Corte estudiara un recurso de reposición presentado por la defensa de Bustos.
La Corte Suprema de Justicia ratificó la medida de aseguramiento impuesta contra el expresidente José Leonidas Bustos, señalado por presuntamente haber participado en el escándalo de corrupción judicial conocido como el 'cartel de la toga'.
La decisión fue tomada luego de que la Corte estudiara un recurso de reposición presentado por la defensa de Bustos contra la determinación de septiembre del 2022, cuando la Sala impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Leer también: La aclaración de MinJusticia frente a los puntos polémicos de la reforma penitenciaria
En la solicitud de revisión, el exmagistrado alegaba que, con la imposición de la medida era inconstitucional, pues vulneraba su derecho a la defensa.
"Porque impide la discusión acerca de los presupuestos sustanciales para proferir medida de aseguramiento, con el argumento del mayor grado de conocimiento exigido para la acusación, en detrimento de la garantía fundamental de defensa", asegura el documento.
Sin embargo, para la Corte Suprema, el argumento no tenía procedencia, pues no logró demostrar que la decisión de la Sala violaba conceptos contemplados en la constitución.
"La acusación se mantiene indemne, puesto que el debate no involucró los pilares de sus requisitos sustanciales, como son: la demostración de la ocurrencia del hecho y la existencia de prueba que señale la responsabilidad del sindicado", concluyen los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia.
Bustos actualmente es prófugo de la justicia, se encuentra en Canadá, en donde ha comparecido a diligencias de otros implicados en el escándalo de corrupción.
También le puede interesar: ‘Ñoño Elías’: en el batallón de infantería de Corozal terminará de pagar su condena
Según el expediente, el expresidente de la Corte Suprema habría recibido al menos $200 millones de pesos de un total de $600 millones para beneficiar a personas aforadas que tenían algún proceso pendiente con la justicia.
El expresidente del tribunal supremo tiene cita con la corporación para la audiencia preparatoria, en la que se leerán las pruebas que tienen las autoridades para imputar los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.