Breadcrumb node

ELN liberó al patrullero de la Policía que tenía secuestrado en Cauca

El uniformado estuvo ocho días en poder del ELN.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 4, 2023 - 17:28
patrullero Dayan Edmundo Poto Pazú
Patrullero Dayan Edmundo Poto Pazú.
Cortesía Defensoría del Pueblo

Ocho días duró secuestrado el patrullero de la Policía identificado como, Dayan Edmundo Poto Pazú, por parte del ELN, que gracias a una labor de mediación conjunta entre la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, Naciones Unidas, Misión de Verificación, el Consejo Regional Indígena del Cauca y organizaciones de derechos humanos, liberó al uniformado.

Le puede interesar: Ataque armado en el Guaviare dejó tres muertos, entre ellos un menor de edad

"La Defensoría del Pueblo da la bienvenida a la libertad al patrullero. Una comisión humanitaria ha recibido después de que la misión médica de la Gobernación le practicara un examen preliminar, se encuentra en buen estado de salud. La misión médica recibió al patrullero y procederá a su traslado hacia Popayán en el vehículo de la institución", dijo un vocero de la Defensoría del Pueblo.

Hay que mencionar que el patrullero fue secuestrado el pasado 27 de mayo al mediodía, en momentos en el que se dirigía desde el corregimiento de San Joaquín en Mercaderes, hacia Balboa. 

Se conoce que el uniformado iba de civil a prestar un servicio de vigilancia y llevaba en su maleta el uniforme, que al parecer habría propiciado el secuestro por parte del ELN, grupo armado que delinque en esa zona del Cauca.

Cuando se supo del hecho, desde la Policía, extendieron su rechazo y acompañamiento a la familia. 

El patrullero hace parte de una comunidad indígena y pertenece al resguardo de Toribío al norte del Cauca y de acuerdo a información de la Policía lleva una década en la institución prestando sus servicios en la subestación de Mercaderes. 

Le puede interesar: Centro Democrático pidió réplica a pasada alocución del presidente Petro

Indepaz hizo un llamado a que el Gobierno Nacional tome acciones frente a los hechos generados por los grupos armados. En una semana, además del secuestro del patrullero, fueron asesinados dos líderes sociales y un comunero indígena en el Cauca. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información