Breadcrumb node

Escándalo de las "Marionetas 2" involucra a más de 15 personas, entre ellos varios senadores

Los implicados habrían redireccionado contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca, con el fin de aumentar su caudal político.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 17, 2024 - 11:56
Audiencia de medida de aseguramiento "Marionetas 2"
Audiencia de medida de aseguramiento "Marionetas 2"
RCN Radio

En medio la audiencia de medida de aseguramiento contra Pierre García, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y quien es investigado por el entramado de corrupción conocido como "Marionetas 2", la Fiscalía General de la Nación pidió cárcel para el exfuncionario, tras indicar que sería el presunto enlace de varios senadores para redireccionar contratos a través de la entidad que dirigía.

Asímismo, la fiscal del caso aseguró que en ese escándalo de corrupción habrían participado más de 15 personas, entre ellas varios senadores de la República como Ciro Ramírez, Miguel Ángel Barreto, Carlos Motoa y Julio César García, actual diputado del Valle por el Centro Democrático.

"Resulta muy importante para los fines del concierto para delinquir, Alejandro Noreña (pieza clave del fallecido senador Mario Castaño), fungió como brazo político del senador Ciro Ramírez en la zona del Eje Cafetero. Según la referencia, tendríamos entonces 17 personas, debidamente individualizadas y referenciadas en su rol respectivo", dijo la fiscal.

Le puede interesar: Ciro Ramírez será investigado por la Corte Suprema

"Sin embargo, hay otras personas involucradas presuntamente en estos hechos y es así como la Fiscalía aún continúa adelantando esas respectivas labores de indagación", agregó la funcionaria judicial. 

Cabe mencionar que en el interrogatorio al testigo principal, Pablo César Herrera, exgerente de Proyecta Quindío, el implicado señaló que el senador Ciro Ramírez fue quien le presentó a Pierre Eugenio García Jacquier.

EL testigo manifestó que en las reuniones que se hacían en la oficina de Pierre en el DPS, existía una regla clave que era no ingresar equipos electrónicos y aseguró que él solo se se comunicaba escribiendo en hojas de cuaderno que inmediatamente botaba o por una tablet. 

"Las preguntas que quería hacerse, las escribía en un cuaderno o en la tablet. Se las mostraba a uno para que uno la respondiera, y así hacía el interrogatorio o la charla. Asimismo se daban las instrucciones. En ese ejercicio de las reuniones con Pierre García y con Ciro Ramírez, se comenzó a hablar de una bolsa para una gerencia integral que cumpliera con las zonas de influencia del senador Ciro Ramírez, que eran Boyacá, Cundinamarca, y departamentos como Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Rizaralda", expresó la fiscal.

Le puede interesar: Las Marionetas de Mario Castaño: condenan a contratista involucrada con el caso

En el 2020 se destinaron recursos desde el DPS a entes territoriales para que hicieran 28 procesos contractuales en regiones como Quindío, Tolima, Valle, Risaralda.

El modus operandi era contar con varios proponentes para un contrato, pero en realidad ya estaba todo previsto para un solo grupo.

Para la Fiscalía, cada congresista contó con un grupo para obtener fines ilícitos en la contratación en varios departamentos. Incluso senadores como Sammy Merheg, Carlos Abraham Jiménez y Juan Felipe Lemos, también fueron beneficiados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información