Exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, condenado por corrupción en contratos
Abadía fue condenado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia condenaron al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
El alto tribunal profirió el sentido del fallo al demostrarse que el exmandatario departamental incurrió en estos delitos luego de firmar un millonario contrato que tenía por objeto el suministro de ecursos bibliográficos a más de 40 bibliotecas en diez municipios del departamento.
El millonario contrato tenía un valor de 1.072 millones de pesos, sin embargo, se habría presentado un sobrecosto.
Leer también: Corte Suprema determinará el juez para Nicolás Petro
Según los testimonios, esos recursos fueron obtenidos por un valor cercano a los 200 millones de pesos.
"Expuso que conforme a las evidencias recolectadas elaboró un informe en el que estableció que los textos escolares fueron adquiridos por el valor real de $182.517.600.00, existiendo una diferencia entre el monto de los recursos aportados por el departamento del Valle del Cauca $1.000.000.000.00 y el valor facturado a José Antonio Rodríguez, de $814.482.400.00", dice el sentido de fallo.
Según la Fiscalía, el exgobernador tenía pleno conocimiento de que el contrato tenía vicios de procedimiento e igualmente, decidió firmar el acuerdo interadministrativo pese a las consecuencias que eso podría acarrear.
"Irregularidades que el acusado como ordenador del gasto conocía, pese a ello, participó activamente en la evaluación de los documentos previos y suscribió el convenio con detrimento a los recursos públicos, lo que demostrara con las estipulaciones probatorias, los documentos públicos y privados que obtuvo en el marco de la investigación", asegura el documento.
También le puede interesar: Corte Suprema quiere elegir fiscal rápido para empalme
Actualmente Abadía se encuentra en libertad a la espera de que se dé a conocer el monto de la condena que será impuesta por la Corte Suprema de Justicia y una vez se conozca la sentencia, se emitirá la respectiva orden de captura que deberá ser cumplida en prisión.