Exsenador Antonio Guerra fue condenado por el escándalo de Odebrecht
El alto tribunal declaró penalmente responsable a Guerra de la Espriella, como coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado.
La Corte Suprema de Justicia, condenó a 13 años y 8 meses de cárcel a exsenador del partido cambio radical Antonio Guerra, investigado por el escándalo de Odebrecht.
El alto tribunal declaró penalmente responsable a Guerra de la Espriella, como coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público en concurso homogéneo y sucesivo y autor de enriquecimiento ilícito de servidor público.
Lea aquí: JEP niega la solicitud de 'Otoniel' que buscaba frenar su extradición a EE.UU.
Igualmente el excongresista fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 13 años y a pagar una multa de 225 salarios mínimos vigentes a favor del tesoro nacional.
Según la investigación contra el ex-senador Guerra, se habría concertado con particulares para la asignación de contratos de obras públicas, en especiales condiciones de favorabilidad a la compañía extranjera, particularmente el del proyecto Ruta del Sol II mediante el pago de sobornos.
Al exsenador Guerra de la Espriella, lo vinculan con una supuesta presión para que en el Congreso de la República se avalaran las pretensiones de la multinacional brasileña.
Lea también: La construcción de cárceles privadas en Colombia es una realidad: Ya se tienen los primeros planos
Para la Corte Suprema de Justicia, en esta sentencia procede el recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El exsenador fue capturado el pasado 21 de marzo de 2019, después de que varios implicados en el manejo de sobornos enviados por la multinacional brasileña lo vincularan a este proceso.
Hace algunos días la Fiscalía anunció también que formulará imputación de cargos contra Daniel Andrés García Arizabaleta, por estar supuestamente involucrado en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía el exdirector del Invias entre 2009 y 2013, habría recibido millonarios pagos de la Constructora Norberto Odebrecht.