Fiscalía acusará a Alex Saab por lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Por este caso también serán acusados otros cuatro implicados.
La Fiscalía General de la Nación acusará ante un juez especializado de Barranquilla al empresario colombiano Alex Naín Saab Morán, quien fue detenido en Cabo Verde (África) y quien es señalado de ser supuesto testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
La vicefiscal general Martha Mancera, señaló que Alex Saab tiene varias investigaciones en su contra, entre ellas el llamado a juicio por las presuntas irregularidades en una de sus empresas denominada Promotora Dubera SAS.
Igualmente, reportó que además del empresario barranquillero también serán acusados otras cuatro personas, que deberán responder por su supuesta responsabilidad en los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.
Le puede interesar: Dimar Torres: Testigo dice que cabo Gómez confesó el asesinato
La investigación en relación con este expediente judicial en Colombia se refiere a hechos ocurridos en el año 2016.
La Vicefiscal General indicó que los investigadores a cargo del caso estaban listos para formular la acusación formal contra Saab y los demás implicados - en atención a que el escrito había sido radicado desde diciembre pasado- pero la audiencia programada para marzo pasado se frustró debido a la emergencia derivada por el coronavirus COVID - 19.
De igual forma, dejó en claro que la Fiscalía seguirá adelante con las respectivas investigaciones en Colombia, así Alex Saab no se encuentre en el país.
Embargo a millonarios bienes
Así mismo, recordó que de manera simultánea la Fiscalía General avanza en un otro proceso de extinción de dominio contra Alex Saab, dentro del cual fueron dictadas medidas cautelares de embargo y secuestro sobre millonarios bienes pertenecientes al empresario barranquillero.
La vicefiscal general precisó que de acuerdo con esa entidad, el patrimonio ilícito que habría constituido Alex Saab en el país, asciende a los 35 mil millones de pesos.
Las diligencias fueron emitidas por un fiscal especializado dentro de un proceso de extinción de dominio sobre siete inmuebles y lotes ubicados en sectores exclusivos de la ciudad de Barranquilla (Atlántico).
Entre los bienes afectados que al parecer fueron adquiridos, tras varias operaciones financieras irregulares, se encuentran una mansión avaluada en 28 mil millones de pesos en el sector de Riomar, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.
Lea también: Familia Galán acudirá a la Corte tras absolución del coronel (r) Manuel González
De manera inmediata, los agentes de Policía Judicial ordenaron dejar constancia ante la Oficina de Instrumentos Públicos de estas medidas de embargo, para evitar que los inmuebles sean vendidos antes de hacer efectivas las diligencias de ocupación.
Los investigadores a cargo del caso, lograron establecer que estas propiedades están a nombre de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab, a través de una empresa con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias que representaron millonarias pérdidas al Estado colombiano.