JEP concede la suspensión de las audiencias de sometimiento del exgobernador de Sucre Salvador Arana
El exgobernador se comprometió a desistir de la demanda que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace 10 años.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concedió la suspensión de la diligencia de sometimiento y aporte temprano a la verdad del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, procesado por nexos con los grupos de autodefensa y la desaparición forzada y homicidio del alcalde de El Roble (Sucre).
Esta decisión se produjo luego de que un grupo de representantes de víctimas, solicitara aplazar la diligencia judicial debido a que consideraban que había una nulidad en este proceso, como consecuencia de una posible vulneración a sus derechos.
El recurso, que tendrá que ser resuelto por la Sección de Apelación de la JEP, se dio después de que el compareciente respondió al magistrado sobre cuándo conoció a Eudaldo León Díaz, alcalde de El Roble (Sucre).
Lea También: Ley de garantías: Duque no podrá aplicar modificación aprobada en Congreso
“Eso fue cuando comencé a hacer campaña a la gobernación en 2000. Él me visitó en mi residencia y comenzamos a hablar sobre mi plan de gobierno y lo que él tenía para su municipio”, indicó en sus primeras diligencias el exgobernador de Sucre.
Los magistrados indicaron que se trata de la continuación de la diligencia que inició el 19 de agosto pasado, después de que Arana Sus presentó un nuevo plan de aporte a la verdad.
El exgobernador se comprometió, entre otros aspectos, a desistir de la demanda que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace diez años, aceptó la verdad procesal en relación con las conductas por las que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia y ofreció realizar un acto de perdón a las víctimas.
Le puede interesar: Robo a bodega de oro en Medellín: piden cárcel para sindicados
El exmandatario permanece recluido en la cárcel El Bosque, de Barranquilla y una vez vez el recurso de apelación sea resuelto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas retomará el proceso del exgobernador quien adicionalmente está siendo judicializado por concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.