JEP negó solicitud de sometimiento al hijo menor de ‘La Gata’ por no aportar verdad
Alfonso López no cumplía con los requisitos exigidos para que su expediente por lavado de activos.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negaron la solicitud de sometimiento a ese tribunal a José Julio Alfonso López, hijo menor de la condenada Enilce López, alias 'La Gata'.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó que Alfonso López no cumplía con los requisitos exigidos para que su expediente por lavado de activos pasara a conocimiento de ese tribunal especial.
El hijo menor de alias 'La Gata' es investigado por la Fiscalía General por supuestamente hacer parte de una red criminal que se encargó durante varios años de lavar activos para los extintos grupos paramilitares, principalmente las estructuras lideradas por el extraditado excomandante de las autodefensas Salvatore Mancuso.
Lea también: JEP no aceptó solicitud de sometimiento de Enilce López, alias 'La gata'
En una decisión de 26 páginas, la magistrada Claudia Rocío Saldaña Montoya rechazó esta solicitud del Alfonso López por no cumplir con el compromiso claro, concreto y programado conforme a los principios del sistema de verdad y de justicia especial para las personas que de manera voluntaria quieren acceder a este tribunal en calidad de terceros civiles.
Los magistrados concluyeron que el hijo menor de ‘La Gata’ no suministró información alguna acerca de las operaciones de blanqueo de capitales investigadas por la Fiscalía General y tampoco entregó detalles de las personas con las cuales sostuvo relaciones ilícitas.
Para la JEP Alfonso López omitió informar sobre la intervención de funcionarios públicos de orden municipal, departamental y nacional y no hizo mención de la participación en los hechos con miembros de las extintas autodefensas.
Consulte aquí: Alias ‘La Gata’ fue internada en una clínica en Barranquilla
“Tampoco mencionó el origen del capital de las empresas en las cuales tuvo participación, ni la razón de los incrementos patrimoniales y demás irregularidades investigadas por el ente investigador en las operaciones de contabilidad de las compañías de la familia Alfonso López”, enfatizó la JEP.
Según los magistrados Alfonso López sólo hizo relatos generalizados y ambiguos que intentó justificar “en las enfermedades padecidas a lo largo de su vida”.