JEP niega la solicitud de 'Otoniel' que buscaba frenar su extradición a EE.UU.
Esta determinación se suma a la emitida por la Corte Suprema de Justicia que rechazó en igual sentido.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negaron la solicitud elevada por el capo del narcotráfico y exjefe de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, con la cual pretendía frenar su extradición hacia los Estados Unidos.
En relación con esta petición los abogados del capo del narcotráfico buscaban suspender su traslado a los Estados Unidos mientras este termina de comparecer ante los magistrados de la JEP y rinde sus declaraciones voluntarias en los diferentes macro-casos en los cuales está siendo requerido por parte de ese tribunal especial.
Esta determinación se suma a la emitida por la Corte Suprema de Justicia que rechazó en igual sentido una petición para suspender el trámite de extradición que ya está en curso en el alto tribunal.
Lea también: La construcción de cárceles privadas en Colombia es una realidad: Ya se tienen los primeros planos
Así lo determinó el despacho del Diego Eugenio Corredor, al negar las peticiones de la defensa del exparamilitar requerido por Estados Unidos, por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
La Corte descubrió que ‘Otoniel’ no hizo parte de la extinta guerrilla de las Farc. “No fue incluido en los listados entregados por las extintas Farc al gobierno Nacional, y por lo tanto, no fue reconocido como miembro integrante de esa organización”, se indicó.
Lea además: Exjefes de las Farc le solicitaron a la JEP llamar a responder a Santos por muerte de 'Alfonso Cano'
Así las cosas, para la Corte “no se cuenta con elementos a partir de los cuales pueda concluirse que ciertamente el solicitante tiene calidades de sujeto cualificado” en el Sistema Integrado de Verdad, Justicia, y Reparación integral a las víctimas del conflicto.
Alias ‘Otoniel’ había pedido pista en la JEP, hecho por el cual la Jurisdicción de Paz solicitó a la Corte información sobre el estado del estudio de extradición.