JEP recibe plataforma digital sobre despojo, desplazamiento y restitución de tierras
También aparecen patrones de comportamiento de sectores empresariales que participaron en el despojo y abandono forzado.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuenta a partir de ahora con una plataforma digital compuesta por 475.251 datos provenientes de la sistematización de 5.845 sentencias proferidas por jueces y magistrados de restitución de tierras.
La Fundación Forjando Futuros entregó dicha matriz a la JEP en la cual compila e informa al país quiénes fueron las personas que se beneficiaron del despojo de tierras y quiénes lo causaron.
En la plataforma reposan datos de las víctimas solicitantes de los predios restituidos, identificación, extensión, origen jurídico y ubicación de los predios reclamados además del año de ocurrencia de los hechos en los que se causó el despojo o abandono forzado de tierras.
Lea aquí: Denuncian ante Corte Penal Internacional los abusos policiales en Colombia
Igualmente, aparecen los grupos armados que victimizaron a las personas, nombres de particulares o empresas opositoras a los procesos de restitución y la conclusión del juez o magistrado sobre la solicitud de restitución.
La matriz también revela cuáles fueron los patrones de comportamiento de los 3 grandes sectores empresariales que participaron en el despojo y abandono forzado.
Los datos de análisis que se encuentran en esta plataforma señalan que en los últimos 30 años en el país, el despojo y el abandono forzado de tierras fue el mecanismo para hacer una contrarreforma a los pocos avances en reforma agraria implementados por el Incora – Incoder.
La matriz es una herramienta que permitirá a la administración de justicia transicional hacer cruces de información con el fin de dilucidar patrones de conducta, en los que han incurrido empresas que se han aprovechado o beneficiado del conflicto armado para adquirir tierras.
Le puede interesar: JEP niega tutela a narco que se hizo pasar por exguerrillero
En dicha plataforma se revela que en el caso de las entidades financieras, se evidenció un comportamiento irregular en otorgamiento de créditos.