Justicia en Colombia: ¿cómo funcionará tras el fin de la emergencia sanitaria?
Esto es lo que pasará con la justicia luego del anuncio del fin de la emergencia sanitaria por la pandemia.
El Consejo Superior de la Judicatura publicó un acuerdo con las medidas para prestar el servicio de justicia en todos los despachos judicial del país, después que se decidiera en el Congreso continuar con la justicia virtual y de que el Gobierno anunciara el fin de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Así las cosas, de ahora en adelante el servicio de justicia será preferiblemente de forma virtual, pero también habrá atención presencial, es decir, será un modelo mixto.
Cuando el usuario necesite enviar documentos o peticiones como la radicación de una tutela, lo podrá seguir haciendo de forma virtual, por los canales del Consejo Superior de la Judicatura. Si en algún caso, el usuario presenta algún inconveniente como barreras de acceso, por no tener medios tecnológicos, podrá radicar sus documentos y petición de forma presencial.
Lea también Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos
Las audiencias judiciales serán de preferencia virtual o remota, pero las diligencias judiciales que necesiten la practica de alguna prueba por fuera de los despachos deberán ser presenciales y programadas.
El proyecto de ley que sobre la virtualidad en la justicia pasó a sanción presencial en junio cuando hubo conciliación del texto entre Cámara y Senado.
Consulte también: A la cárcel hombre que admitió haber asesinado y desaparecido el cadáver de su pareja
El proyecto de ley busca facilitar los procesos en las salas de juzgamiento y otras dependencias judiciales como la civil, laboral, administrativa, etc., la recolección de pruebas, la toma de versiones y la operatividad de los jueces y abogados.
En su momento, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, destacó la importancia de mantener la virtualidad o por lo menos el uso de las tecnologías en la administración de la justicia, permitiendo que los sistemas de demandas, por ejemplo, se hagan más eficientes en una era digital.