Justicia restaurativa no es novedosa y es una buena vía para resolver conflictos menores, según expertos
La propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha generado gran impacto en diferentes sectores políticos.
En las últimas hora, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, realizó una propuesta que ha generado posturas en contra y a favor sobre la posibilidad de emprender una "justicia restaurativa" en lugar de justicia penal.
En diálogo con La FM, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, dio todo un panorama sobre esta iniciativa, asegurando que "no es novedosa y que ya se ha aplicado en el pasado".
Debe leer: La curiosa propuesta de reconciliación judicial de MinJusticia, ¿cuál es?
"En Colombia hacia el año 2004 existía esta figura y estamos todos de acuerdo en que se puede hacer justicia restaurativa cuando no haya delitos de violencia", mencionó.
Sin embargo, el jurista aseguro que estos delitos menores deben tener ciertos parámetros para poder enfrentar a la víctima y el victimario. "El robo de celular no pudo darse de forma violenta, para que aplique el camino de la justicia restaurativa", estableció.
A renglón seguido ratificó que "esto no cubre para el crimen organizado, pues este no es el mecanismo para atender situaciones como un accidente de tránsito. Esto ayuda a la justicia a dirigir sus esfuerzos a procesos contra grupos criminales".
Entrevista en La FM con Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, sobre justicia restaurativa
En esa misma medida, Luis Camilo Osorio, exfiscal general de la Nación, se refirió en La FM a esta iniciativa asegurando que "es una opción real y factible, además existe desde hace tiempo porque estaba en el sistema penal acusatorio en los juicios orales".
También mencionó que "este mecanismo es una forma de reparación a las víctimas de forma pacíficas, por ello es un medio importante", agregó también que "es un mecanismo absolutamente valido y se usa en varias partes del mundo con éxito, ocurre que en Colombia no tenemos esa cultura".
Osorio ve en esta iniciativa del ministro de Justicia una alternativa para que tanto la víctima como el victimario tengan una segunda oportunidad, por eso "es momento de poner en acción este camino, pero también se ha mencionado que se puede resarcir a la víctima económicamente, pero también se puede poner a la gente a hacer actividades que les ayude a alejarse de acciones delictivas".
Finalizó puntualizando en la posibilidad de abrir otras actividades que no estén relacionadas con el encarcelamiento así como se llevan en otros países. "En estados unidos, para los delitos menores se les ordena a las personas se les obliga a tomar cursos que ayuden a cambiar la conducta de la persona".
Entrevista en La FM a Luis Camilo Osorio, exfiscal general de la Nación