Juzgados y cortes se preparan abrir sus puertas y reactivar procesos
El Consejo Superior de la Judicatura anunció el levantamiento de términos a partir de la próxima semana.
Todos los juzgados del país y las altas cortes se alistan para abrir sus puertas y reactivar los procesos judiciales que fueron suspendidos en medio de la emergencia por el coronavirus.
El Consejo Superior de la Judicatura anunció que la reactivación será a partir del próximo primero de julio cuando se levantarán los términos judiciales que estaban suspendidos.
Mire acá: Militares responsables de abuso a niña indígena aceptaron cargos: Fiscalía
En el último acuerdo que emitió la Judicatura, se estipula que el ingreso del público a las sedes judiciales, a partir de esa fecha, será controlado, es decir, que se tomará la temperatura de cada persona, se exigirá el uso del tapabocas y habrá alcohol o gel antibacterial en las puertas.
Cuando se necesite el uso de asesores, se deberá “adoptar una posición de frente contra las paredes de la cabina, dando la espalda a las demás personas”.
Vea también: Empresario Carlos Mattos será extraditado de España a Colombia
Sin embargo, la Judicatura explicó que se privilegiará la atención virtual. “Atención telefónica, correo electrónico institucional u otros. La atención en ventanilla, baranda o de manera presencial se restringirá a lo estrictamente necesario”, aclaró.
En los próximos días se dará a conocer públicamente un instructivo para radicar las tutelas y Habeas Corpus a través de un aplicativo que esta creando la Judicatura.
@judicaturacsj pondrá a disposición un aplicativo web para envío de tutelas y habeas corpus. El ciudadano tendrá mayor certeza del recibo de su acción constitucional, pues el aplicativo generará un mensaje y código.
— Rama Judicial (@judicaturacsj) June 25, 2020
Ver manual del ciudadano ?https://t.co/w74eXdJyPP pic.twitter.com/5wd58nl8xK
#EnvíoTutelaEnLínea#EnvíoHábeasCorpusEnLínea
— Rama Judicial (@judicaturacsj) June 25, 2020
Desde el 1 de julio los correos electrónicos dispuestos para envío de tutelas y hábeas corpus por la emergencia COVID, serán deshabilitados y se empezarán a recibir esas acciones por el aplicativo web como canal unificado en línea pic.twitter.com/RmBdsWKI8t