La construcción de cárceles privadas en Colombia es una realidad: Ya se tienen los primeros planos
A través de la implementación de ley de seguridad ciudadana se construirán cárceles privadas para sindicados en el país.
En medio de la fuerte crisis que generó en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el escándalo por las salidas clandestinas de Carlos Mattos, empezaron a tomarse decisiones claves para erradicar la corrupción de las cárceles.
RCN Mundo conoció que el Gobierno Nacional y las empresas privadas de seguridad, ya tienen todo lo listo para iniciar la construcción de cárceles privadas en Colombia.
El presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad Privada, José Saavedra, anunció que a través de la implementación de ley de seguridad ciudadana se construirán cárceles privadas para sindicados en el país.
Según explicó los reclusos contarán con la prestación del servicio de salud, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, además tendrán atención especializada según las enfermedades que presenten.
Lea además: Exjefes de las Farc le solicitaron a la JEP llamar a responder a Santos por muerte de 'Alfonso Cano'
También se garantizará que un grupo interdisciplinario se encargue de la rehabilitación de los hombres y mujeres privados de la libertad.
El líder del gremio de la seguridad privada también señaló que la construcción, administración y manejo de los centros carcelarios por parte de empresas del sector, pondrá fin a los hechos de corrupción que actualmente se presenta en los penales que están bajo la supervisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Dentro de los cambios que se implementarán se encuentra la sistematización de la vigilancia dentro de las cárceles en la que, se contará con alta tecnología que se encargará de revisar en tiempo real el comportamiento de los reclusos y de los funcionarios, para ello se creará una nueva figura denominada ‘guarda de seguridad penitenciario’.
"Lo más importante es que el empresariado de la seguridad le entrega una respuesta positiva a la Ley de Seguridad Ciudadana, toda vez que nos entregan la responsabilidad de la construcción, administración y el mantenimiento de las cárceles para sindicados. Nos hemos unido un grupo de empresas de más de 50 años de experiencia para construir una figura que parta en dos el régimen penitenciario para sindicados", dijo.
Por su parte, el superintendente de Vigilancia, Orlando Clavijo, quien aprobó los primeros planos de la construcción de lo que sería el primer centro penitenciario privado del país, se mostró emocionado.
“Es un buen espacio, un desafío, un reto para el sector y una manera muy importante de que no haya sobrepoblación, con la apertura de nuevos lugares. Las empresas de seguridad ya están preparadas desde la superintendencia y estamos creando esta nueva especialidad: el guarda de centro de reclusión transitoria para prestar este servicio", afirmó.
Le puede interesar: Le niegan peticiones a Iván Moreno para tumbar su condena por el 'carrusel de contratos'
Precisó que a través del artículo 62 de la Ley de Seguridad Ciudadana, se establece que los entes territoriales que están a cargo de los centros de reclusión transitoria están habilitados para contratar a particulares es decir, empresas de seguridad privada para garantizar el servicio de vigilancia.
"A la Policía ya le va a quedar imposible prestar este servicio, hoy en día hacen falta muchas unidades para prevenir el delito y ayudando a la seguridad ciudadana y llega el momento en el que debe contratarse el servicio de seguridad privada para la seguridad para los centros de reclusión transitoria", mencionó.