Licencias de maternidad también aplican para hombres trans y personas no binarias
La Corte Constitucional determinó que las licencias de maternidad aplican a hombres trans y personas no binarias.
La Corte Constitucional determinó que las licencias de maternidad en época de parto también cobijan a los hombres trans y personas que se identifiquen como personas no binarias.
La decisión de la Sala Plena fue tomada luego de estudiar una tutela que alegaba vulneración a los derechos a la igualdad a esta población, pues en el Código Sustantivo del Trabajo no se hace mención explícita a personas que se identifiquen con otro tipo de género.
Leer también: ¿Prueba de embarazo la pueden exigir para ingresar a un trabajo?
Para los magistrados, esta norma omitió el principio de igualdad y a la seguridad social desde la discusión en el Congreso, pues incluyó expresiones que no incluían a esa comunidad.
“Incurre en una omisión legislativa relativa que desconoce los derechos a la igualdad y a la seguridad social, al incluir las expresiones 'trabajadora', 'madre' y 'mujer' y contemplar como titulares de las licencias de maternidad y parentales flexible y compartida a las mujeres, sin considerar explícitamente a hombres trans y a personas no binarias”, dice el documento.
Los magistrados aseguraron que los hombres trans y personas no binarias son objeto de protección de sus derechos, por lo que debe regularse esta situación en la ley.
Además, contemplaron que los hijos de esta comunidad también podrían ser objeto de discriminación, por lo que aseguraron que los menores de edad no pueden sufrir esta situación por la identidad de sus padres.
"La Corte desarrolló el derecho de los niños, niñas y adolescentes a no ser discriminados por la identidad de sus padres y la forma en que el interés superior y la prevalencia de sus derechos se materializa a través de la licencia remunerada para sus progenitores", concluye uno de los apartes del documento.
También le puede interesar: ¿Cuánto tiempo dura la licencia de maternidad en Colombia?
Finalmente, ese tribunal determinó que se configuró la omisión legislativa relativa alegada por los demandantes, pues se incumplió sin justificación, el deber de realizar los fines de las licencias de maternidad y parentales compartida y flexible.