Luis Fernando Andrade llevará su caso a la ONU ante imputación en su contra
Fiscalía investiga la supuesta comisión en los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
La defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que si la Fiscalía General insiste en imputarle nuevos cargos por supuestamente estar implicado en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht acudirá ante instancias internacionales para dejar constancia y reclamar garantías judiciales en Colombia.
“Se han presentado y formulado las quejas respectivas ante la ONU y su comisión de Derechos Humanos y otros organismos internacionales”, indicó a RCN Radio/La FM el abogado Jesús Albeiro Yepes.
Así mismo, señaló que “no tiene ningún sentido que la Fiscalía insista en los errores, que ya dos veces han sido materia de reproche y sanción por los jueces de la República, particularmente por los jueces de Bogotá y el Tribunal Superior de esta ciudad (…) que la Fiscalía de nuevo verifique y controle este tipo de decisiones”.
Le puede interesar: Conformaron grupo especial para reactivar la investigación por magnicidio de Carlos Pizarro
Según el abogado con esta decisión, la Fiscalía está a punto de cometer por tercera ocasión un error judicial, porque no hay pruebas técnicas que vinculen a Andrade con supuestas irregularidades en la contratación relacionada con la Ruta del Sol III.
De acuerdo con la Fiscalía, Andrade y otras ocho personas, entre ellos el director del partido Cambio Radical Germán Edmundo Córdoba Ordoñez, supuestamente tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales, el otrosí No. 5 al Contrato de Concesión No. 007 de 2010, para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena.
Lea también: Extraditarán a últimos herederos del cartel del Norte del Valle a Estados Unidos
Por este caso, la Fiscalía investiga la supuesta comisión en los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.
Otra de las personas afectadas con esta imputación es Clara Margarita Montilla, quien fungía desde agosto de 2022 como subdirectora general del Departamento Administrativo de la Presidencia y decidió renunciar a su cargo ante el anuncio de la Fiscalía.