MinDefensa duda de voluntad de paz del ELN por anuncio de amenaza armada en Chocó
Esta medida decretada por este grupo armado ilegal comenzó a regir desde este 28 de noviembre.
Ad portas de que se instale el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN en México, este grupo armado ilegal decretó un denominado paro armado que afecta a las poblaciones de los municipios de Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita.
Esta medida decretada por este grupo armado ilegal comenzó a regir desde este 28 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m., en el cual los habitantes no pueden salir de sus viviendas, debido a la llegada de miembros del Clan del Golfo a esas zonas.
Más noticias: Diálogos de paz: Procuraduría pide al Gobierno exigir al ELN la liberación de secuestrados
Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que se pone en duda que el ELN, tenga voluntad de paz. “Con situaciones cómo estás lo que se ve es por lo menos, una duda y poner cuestión la voluntad de paz, resulta incomprensible que y anunciado y ya desplazándose las delegaciones a México, para el quinto ciclo, precisamente se anuncie el paro armado en el Chocó”, dijo Velásquez.
Igualmente, el alto funcionario señaló si se dispondrán de más unidades militares para reforzar la seguridad en el departamento, tras este anuncio del paro armado.
“Estamos en un proceso de recomposición y de reubicación de las Fuerzas Militares, porque tenemos tantos problemas en varias partes del país que en esa revisión de presencia de la Fuerza Pública, el comandante de las Fuerzas Militares, está tomando esas decisiones específicas”, agregó.
Lea además: Familiares de secuestrados por el ELN piden liberación de sus seres queridos
Cabe resaltar que, a principios del mes de noviembre del año en curso, el ELN también había decretado paro armado en la subregión del Alto Baudó, por los enfrentamientos en contra del Clan del Golfo.
En ese entonces, el personero de Alto Baudó, Heriberto Andrade Palacios explicó que, "el municipio Alto Baudó tiene una emergencia a raíz de que el Clan del Golfo y el ELN se han enfrentado en la comunidad de Mojaudó, generando una afectación directa a la población civil y alrededor de seis comunidades más".