MinJusticia pide a alcaldes construir cárceles para evitar hacinamiento
Advirtió que debe existir una sincronía entre los centros de reclusión y las cárceles a cargo de la Nación.
Desde Ibagué, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, llamó la atención a los alcaldes del país, a los que instó a adecuar y construir centros de reclusión transitoria en los municipios con el propósito de contrarrestar los altos índices de hacinamiento que se presentan en este tipo de recintos, así como en diversas cárceles del territorio nacional.
"Tenemos que pedirle a los gobiernos municipales que pongan de su parte, la ley dispone que a cargo de la nación están los centros carcelarios como este de Picaleña en Ibagué, en los que hay personas condenadas. Mientras que a cargo de los municipios están las cárceles para las personas que son procesadas o sindicadas", explicó Néstor Osuna, ministro de Justicia.
De región central: Continúa el rifirrafe entre el Gobierno y el Distrito por hacinamiento en cárceles
De la misma forma, el funcionario indicó que debe existir una sincronía entre los centros de reclusión transitoria y las cárceles que son administradas por el gobierno nacional para evitar un desajuste o un desequilibrio en la capacidad del sistema penitenciario en Colombia.
"El mayor problema de hacinamiento está en esas personas sindicadas no condenadas. Las cárceles nacionales por convenios recibimos personas no condenadas, pero hay que recordarles a los alcaldes que entre las obligaciones de los municipios está construir cárceles municipales para sindicados, eso es clave y hace parte de la solución", agregó el ministro de Justicia.
Además, se expuso que durante este último año se han generado mil nuevos cupos carcelarios en el país y la meta durante el gobierno de Gustavo Petro es lograr una cifra de cinco mil antes de que termine su periodo.
Lea también: Secretaría de Seguridad de Bogotá culpó al Gobierno del hacinamiento en estaciones de Policía
Ley de sometimiento
Osuna también ratificó el interés del Gobierno Nacional de sacar adelante el proyecto ley de sometimiento a la justicia, el cual calificó como prioritario en la política de la paz total.
"Los acercamientos del comisionado de paz con algunas estructuras criminales seguirán al ritmo que el comisionado vaya avanzando, y en el Congreso de la República seguiremos tramitando el proyecto de ley con esos ajustes que fruto de la deliberación se ha venido teniendo", argumentó.
Es de recordar que esta iniciativa, que fue radicada y se hundió en el Congreso, será presentada en la nueva legislatura más robusta, en concepto del ministro, producto de una serie de ajustes que han derivado de su socialización en foros y espacios de diálogo.