No habrá desacato a Petro por señalamientos contra Enrique Vargas Lleras
El Consejo de Estado señaló que Gustavo Petro rectificó los hechos en los que acusó a Enrique Vargas Lleras.
El Consejo de Estado decidió no abrir incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por el aparente incumplimiento de la orden de retractación por los señalamientos contra Enrique Vargas Lleras, por supuestos actos de corrupción en el sector de salud.
El tribunal explicó que el escrito del presidente es válido debido a que en ese documento reconoció que los hechos con los que acusó al hermano del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, los rectificó afirmando que se trataba de asuntos que son objeto de investigación.
Le puede interesar: Francisco Barbosa denuncia amenazas por opinar sobre crisis en Arauca
“Las cuales presentaban informaciones sobre irregularidades como hechos ciertos y no como hechos que presuntamente podrían haber ocurrido. Esta información se rectifica para señalar que se encontraron hallazgos que deben ser investigados por las autoridades competentes”, afirma el auto.
En el documento, los magistrados resaltan que el objetivo de la acción era garantizar la protección de los derechos a la honra y buen nombre de Enrique Vargas, por lo que no podrían imputar conductas de injuria o calumnia como lo habría solicitado el accionante.
“El objeto de esta acción, tal y como se explica en las consideraciones del fallo, no es determinar la existencia de conductas constitutivas de injuria o de calumnia, sino garantizar de manera inmediata el respeto de los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre del accionante”, asegura el documento.
Vea también: JEP rechaza solicitud de sometimiento que presentó la exsenadora Piedad Zuccardi
Con respecto a la objeción de consciencia alegada por el presidente Petro, el tribunal afirmó que en este caso el fallo que ordenó retractarse al mandatario no tenía como objetivo cortar el derecho a la libre expresión del primer mandatario.
“El fallo no pretende coartar, de ninguna manera, coartar el derecho del señor presidente de la República a expresar sus <<opiniones, visiones o diagnósticos>>, ni mucho menos su deber de ser consecuente con sus convicciones”, concluyó el oficio del tribunal.
El presidente había impugnado el fallo de tutela que ordenó la retractación pero los magistrados reconocieron el cumplimiento de la orden con la carta publicada en los últimos días por el presidente Gustavo Petro.