No quiero saber los momentos previos del asesinato, pero sí encontrar los restos: Padre de secuestrado a ex-Farc
Continúan los testimonios de las víctimas de violencia sexual, desapariciones forzadas y secuestros de las Farc.
Dolorosos siguen siendo los testimonios de las víctimas de violencia sexual, desapariciones forzadas y secuestros ocurridos en medio de la violencia atroz que perpetró la guerrilla de las Farc.
En el tercer día en medio de las audiencias de Reconocimiento del Antiguo Secretariado de las extintas Farc ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), intervino un padre angustiado y desesperado por extrañar incansablemente a su hijo y todavía no encontrarlo, porque fue secuestrado y posteriormente desaparecido a la fuerza, por parte de las Farc.
En contexto: Víctimas de las Farc piden saber si terceros participaron en secuestro de Sigifredo López
Vladimiro Bayona Gómez es el padre de Alexander Bayona, un joven que fue secuestrado, junto con su mejor amigo, el 28 de mayo del año 2000 en Palmira (Valle del Cauca).
Al empezar su intervención, dijo que su hijo desapareció desde hace más de 11 millones de minutos, cuando era estudiante de Ingeniería Ambiental.
Mirando a los ojos al exjefe guerrillero 'Pablo Catatumbo' le dijo: “yo lo perdonaré el día que usted me diga: ‘Vladimiro, encontramos los restos de su hijo para darle cristiana sepultura’ (…). Es lo mínimo que puedo pedir”.
Lea además: Las secuelas del secuestro quedan de por vida en las víctimas: coronel Raimundo Malagón
También agregó que, “mi presencia acá es con un solo fin: para poder sellar mi duelo. Tengo aquí a mi esposa sufriendo, a mis otros dos hijos les da temor salir a disfrutar lo bonito que es Colombia”.
Los hechos ocurrieron cuando el 'Pablo Catatumbo' era el comandante de la Columna Móvil Alirio Torres de las Farc. “Yo sé que usted sabe dónde está enterrado mi hijo. No es más, sino que haga un esfuerzo”, le dijo, asegurando que nunca ha dejado de anhelar ir a llorar a la tumba de su hijo y rezar de rodillas tocando la tierra sobre la que están los restos de su hijo, un Padre Nuestro y un Ave María.
“No quiero enterarme de los momentos previos a ese vil asesinato, pero lo que sí necesito yo es que nos ayude a encontrarlos”, manifestó.
Bayona le dijo a Catatumbo que no lo dejara morir sin poder enterrar a su hijo, teniendo en cuenta que tiene más de 70 años.