Nueva imputación para pieza clave en la red de corrupción de Mario Castaño
Fiscalía imputa cargos a Claudia Marcela Castaño Morales por corrupción en caso Mario Castaño.
La Fiscalía General de la Nación, informó que formuló imputación de cargos contra Claudia Marcela Castaño Morales ha sido imputada por su presunta participación en el entramado de corrupción dirigido por el fallecido senador Mario Castaño.
La Fiscalía explicó que, tras reunir nuevos elementos materiales probatorios, se llevó a cabo una audiencia de adición de imputación ante un Juez de Control de Garantías de Bogotá. Durante esta audiencia, se completó el rol delictivo que presuntamente cumplió Castaño Morales dentro de la organización criminal y se le imputó el delito de peculado por apropiación.
También puede leer: Fiscalía pidió cárcel para 'el hombre del maletín', "mano derecha" del exsenador Mario Castaño
Cabe recordar que, inicialmente, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a Claudia Marcela Castaño Morales, el 4 y 6 de marzo de 2022, por el delito de concierto para delinquir agravado, por su presunta membresía en el grupo delictivo organizado liderado por el fallecido senador Mario Alberto Castaño Pérez.
Respecto al concierto para delinquir, la Fiscalía explicó que "la imputada desempeñó un rol de administradora de recursos de una empresa beneficiada con contratación direccionada en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío".
El proceso por peculado, imputado por la Fiscalía, -"está relacionado con la apropiación de recursos en favor del fallecido senador Castaño Pérez por un monto de 799.900.000 pesos. Esta suma correspondía a recursos públicos del anticipo desembolsado para la ejecución del Contrato de obra N° 9677-PPAL001-292-2021, celebrado entre la UNGR y un consorcio por un valor total de 16.424.941.694 pesos".
Puede Leer: Delitos que imputarán a pieza clave en red de corrupción de Mario Castaño
Además, según señaló la Fiscalía, la participación de Castaño Morales en el delito de peculado consistió en realizar 20 transferencias bancarias en favor de las personas señaladas por el fallecido senador Mario Castaño. Durante la audiencia de imputación por este nuevo delito, la procesada aceptó los cargos.