Oneida Pinto: juez de Bogotá legalizó su captura
Será enviada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
El juez décimo de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, quien se entregó a las autoridades el pasado domingo en las instalaciones del comando de la Policía en la ciudad de Riohacha en compañía de la Defensoría del Pueblo.
En contexto: Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, se entregó a las autoridades
La exmandataria tenía una medida de aseguramiento vigente por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Esto en el proceso que se le adelanta por las irregularidades en la celebración y puesta en marcha del contrato para el adoquinamiento de las calles del municipio de Albania (Guajira) en el que se habrían perdido 5.900 millones de pesos.
Pinto será recluida de inmediato en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Las autoridades judiciales le practicarán una prueba de coronavirus y una vez se conozca el resultado se determinará el tiempo de cuarentena en el que permanecerá antes de entrar en contacto con otras internas de la reclusión de mujeres
La exgobernadora había sido por última vez el 18 de junio del 2019 cuando, en medio de la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante el juez 45 de control de garantías, pidió permiso para ausentarse porque tenía una cita médica. Pese a que se comprometió a regresar horas después, desapareció sin dejar rastro.
Días después de esa audiencia, el funcionario judicial dictó una medida de aseguramiento en centro carcelario y expidió la orden de captura en su contra.
Lea además: Procesada por atentado al Andino ahora será testigo clave en la investigación
En su momento el juez consideró que la exgobernadora de La Guajira representaba un peligro para la sociedad puesto que habría puesto en marcha una estrategia con el fin de acallar a testigos. "Son conductas graves y lesivas".
En días pasados se extendió por un año más, tanto la medida de aseguramiento como la orden de captura.