Pablo Felipe Robledo: no nos vamos a dejar amedrentar por la Federación Colombiana de Fútbol
El Superintendente anunció que ya se está preparando para argumentar ante el juez que la tutela es improcedente.
Tras la tutela interpuesta por la Federación Colombiana de Fútbol para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no pueda dar información a medios de comunicación sobre el caso de reventa masiva de boletas que investiga esta entidad, el superintendente, Pablo Felipe Robledo aseguró que la entidad no se va a dejar amedrentar.
"La Superintendencia no se va a dejar amedrentar ni cortar las alas frente a la obligación que tiene de contarle al país el avance de sus investigaciones", dijo Robledo a RCN Radio.
Igualmente Robledo anunció que sé está preparando la respuesta para argumentarle al juez que esa tutela es improcedente. "Esperamos que el juez entienda que cuando las autoridades públicas expiden ese tipo de comunicados simplemente está cumpliendo con su función de enterar a la ciudadanía sobre el alcance de las investigaciones", señaló.
El Superindustria agregó que es preocupante que la Federación Colombiana de Fútbol pretenda con esta tutela " callar las investigaciones de la entidad sobre la violación de los derechos a los consumidores con la reventa de boletas".
Igualmente explicó que aunque interponer una tutela es un derecho legal de cualquier ciudadano "ésta fue improcedente porque las entidades públicas están en todo el derecho de informar a la comunidad sobre sus investigaciones y los medios de comunicación también tienen derecho a la información".
La tutela
La Federación Colombiana de Fútbol presentó una tutela para que un juez se margine de dar información pública respecto a la venta ficticia de 6.000 boletas en las eliminatorias mundialistas pasadas.
"Informamos que @FCFSeleccionCol presentó INSÓLITA acción de tutela vs @sicsuper para que un juez le prohíba dar información a medios de comunicación sobre el caso de reventa masiva de boletas.@sicsuper defenderá el derecho de colombianos a estar informados y a la Libertad de Prensa", escribió la Superintendencia de Industria y Comercio a través de su cuenta en Twitter. (Vea aquí la acción de tutela).
La sanción
Cabe recordar que el pasado 21 de agosto de 2018, la Superindustria impuso una multa superior a 740 millones de pesos a Comercializadora de Franquicias S.A. (conocida como Ticketshop) y a sus representantes legales César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez por información y publicidad engañosa en venta ficticia de 6.000 boletas para el partido de fútbol Colombia vs Brasil, que se disputó el 5 de septiembre de 2017 en Barranquilla en el marco de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.
La entidad encontró que estas supuestas 6.000 boletas nunca estuvieron disponibles para su venta a partir de las 0:00 (cero horas) del 8 de agosto de 2017 en la página, web como lo anunció Ticketshop, pues estas boletas, junto con otras miles de boletas (en total 14.207 boletas), también se encontraban desviadas masivamente a través de Ticket Ya para la reventa de las boletas.