Palacio de Justicia: Procuraduría solicita condena para el general (r) Iván Ramírez por la desaparición de Carlos Rodríguez
Por los mismos hechos, la Procuraduría también pidió condenar al coronel (r) Fernando Blanco.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que condene al general retirado Iván Ramírez Quintero, excomandante Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (COICI ).
La solicitud también aplica para el coronel retirado Fernando Blanco Gómez, exjefe de Estado Mayor y Segundo Comandante, como coautores de la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, en medio de hechos registrados durante la toma y retoma del Palacio de Justicia de Bogotá, el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Más información: Exalcalde Daniel Quintero es imputado por escándalo de Aguas Vivas
Esta solicitud fue elevada en atención a que el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 31 años de prisión a los dos oficiales retirados por la desaparición forzada de la exintegrante del M-19 Irma Franco, pero no incluyó en su sentencia los hechos que rodearon la desaparición de Carlos Rodríguez Vera.
Esta petición fue sustentada por el procurador delegado Jaime Gutiérrez Millán, en un escrito de 20 páginas en el que se señala que la contundencia de las pruebas demuestra que fue en manos “de los miembros del COICI , a cargo del Mayor General (R ) Ramírez Quintero y del Coronel (R) Blanco Gómez, que quedaron las personas que luego de haber sido sacadas con vida del Palacio de Justicia, fueron trasladadas al Museo Casa del Florero, en lugar y en un día a partir de los cuales la existencia de Carlos Augusto Rodríguez Vera, se convierte en una absoluta indefinición que es precisamente lo que da lugar a la estructuración del tipo penal".
Para la Procuraduría, resulta inadmisible que coexistan en un mismo escenario judicial y en una misma Corporación, como el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, decisiones tan diametralmente opuestas.
“Incluso, en lo atinente a la configuración de un delito por el cual el Estado Colombiano ya aceptó su responsabilidad internacional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, siendo condenado por razón de tal manifestación , pues admitió y reconoció la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera en los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia”, reseña.
De acuerdo con el procurador delegado, no se pueden desconocer los fallos emitidos por la justicia colombiana y por internacionales que llevó a que el Estado aceptara su responsabilidad por estos graves hechos.
Así mismo, la Procuraduría deja de presente las declaraciones rendidas por varios de los familiares de Carlos Rodríguez Vera, que reconocieron en videos expuestos por la Fiscalía que el entonces administrador de la cafetería salió con vida el día del palacio y, luego, es trasladado a la Casa Museo.
Lea también: Nicolás Petro pidió practicar análisis psicológico a su expareja Day Vásquez
En testimonio rendido por su esposa Cecilia Saturia Cabrera Guerra, aseguró en declaración juramentada ante la Fiscalía “en el video, que la Fiscalía me hizo conocer en el año 2007 es 100 % que Carlos es quien sale del Palacio de Justicia”.
De igual manera, acerca de la validez del reconocimiento efectuado por los familiares de Carlos Augusto Rodríguez, la Sala de Casación Penal señaló que, "por lo pronto, dígase que el reconocimiento que familiares y conocidos hicieron de Carlos Rodríguez, a través de las muestras videográficas , justo en el momento en que salió con vida del Palacio de Justicia, por si sólo se constituye en un medio fehaciente de convicción para dar por acreditado este suceso”.