Por falta de garantías, Uribe se retira de audiencia sobre presunto soborno a testigos
La jueza rechaza solicitud de aplazamiento en caso de Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y compra de testigo.
En la reactivación del caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto fraude procesal y compra de testigos, la jueza 44 de Conocimiento rechazó la solicitud de aplazamiento de la audiencia preparatoria de juicio, a pesar de que el abogado Jaime Granados argumentó que no había logrado recopilar toda la evidencia necesaria, solicitando una extensión adicional de siete días.
La jueza consideró que las pruebas solicitadas eran de conocimiento previo de la defensa y, por lo tanto, ordenó continuar con la diligencia.
“Para evitar que el proceso se dilate de forma innecesaria, el descubrimiento probatorio ya lo tuvo el señor defensor y añadió que la solicitud de una copia espejo del contenido de dispositivos incautados al testigo principal, Juan Guillermo Monsalve, era innecesaria en este momento", dijo la Juez.
Sin embargo, el expresidente Uribe, quien ha mantenido su inocencia, manifestó que su equipo de defensa no ha insinuado mala fe, por parte de la Fiscalía, sino que busca corroborar las pruebas originales.
Le puede interesar: Exsenador Mario Uribe estaría viviendo en un apartamento asignado para la reparación de víctimas
Ante la negativa de la jueza, Uribe tomó la decisión de retirarse de la audiencia, argumentando que se le estaba vulnerando un derecho fundamental en la preparación de su defensa.
"Lo único que tengo claro hoy es que me están adelantando un proceso en el que me han negado las pruebas”, dijo el expresidente en la diligencia.
“Si desea retirarse no le puedo impedir esa libertad que usted tiene de asistir”, le respondió la jueza al indicar que “al no estar privado de su libertad, su presencia no es requisito de validez”, le respondió la juez.
Le puede interesar: Álvaro Uribe arremete nuevamente contra las reformas del Gobierno
Por otra parte, el Tribunal Superior de Bogotá deberá resolver el recurso de queja interpuesto por la defensa de Uribe, el penalista Granados, lo que podría impactar significativamente en el desarrollo del caso y en la estrategia de defensa del expresidente.
A medida que avanza el proceso, la atención pública sigue centrada en los detalles y posibles implicaciones de este controvertido caso, este jueves 03 de octubre, cuando la audiencia continuará a partir de las ocho de la mañana.
#Atención Fuerte enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y la juez encargada de su caso, el exmandatario se retiro de la diligencia porque aseguró que no hay garantías procesales. pic.twitter.com/93rYzDdcUF
— RCN Radio (@rcnradio) October 2, 2024