Por muerte de líder indígena cinco militares son enviados a la cárcel
La Fiscalía les imputó a los militares los delitos de homicidio en persona protegida.
Cinco militares fueron enviados a la cárcel como posibles responsables del asesinato del líder de la comunidad indígena Kiwe Nasa, Omar Guasaquillo, en hechos ocurridos en septiembre del 2019.
Lea además: Asesinan a coronel del Ejército en Villavicencio en un aparente caso de robo
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos reveló que los militares al parecer mintieron en la versión sobre el operativo militar en el que perdió la vida Guasaquillo en el Valle del Cauca.
Los militares en un momento aseguraron que recibieron información sobre la presencia miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en el predio La Quindiana en Calima (Valle del Cauca), por lo que adelantaron un operativo militar en el que perdió la vida el integrante de la comunidad Kiwe Nasa.
Le puede interesar: Aeropuerto de Manizales suspende operaciones aéreas ante ceniza volcánica
La Fiscalía les imputó a los militares los delitos de homicidio en persona protegida, en concurso con tentativa de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público.
Los militares fueron identificados como el teniente César Andrés Torres Trujillo y los soldados profesionales, Daniel Andrés Madrid Maestra, Lucio Cortés Santiago, Jhon Jairo Luna Enríquez y Alexander Marín Gutiérrez, quienes se declararon inocentes.
De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de más de 10 años de prisión.