Por viajes de Gabino a Cuba, Fiscalía inspecciona oficina de Alto Comisionado para la Paz
De acuerdo con Ceballos, se estableció que los viajes de alias 'Gabino' se habrían presentado en julio de ese mismo año.
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que la Fiscalía General de la Nación adelanta una inspección a las oficinas de esta dependencia, como parte de un proceso de verificación sobre las denuncias interpuestas por los presuntos viajes a Cuba, que habría realizado Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', máximo comandante del ELN.
De acuerdo con Ceballos, las denuncias se presentaron en septiembre de 2018 y, según se logró establecer, los viajes de alias 'Gabino' se habrían presentado en julio de ese mismo año.
Lea también: Caso Odebrecht: Fiscalía anuncia 12 nuevas imputaciones
"La Fiscalía General de la Nación había programado hace unos días una inspección judicial en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para verificar las denuncias que se habían presentado desde septiembre del año 2018. Esa inspección se está adelantando para avanzar en ese aspecto", señaló el Comisionado.
Ceballos indicó que las denuncias "se refieren a los varios viajes que habría hecho Nicolás Rodríguez Bautista, a la Isla de Cuba. Está en verificación por parte de las autoridades la legitimidad y el apego o no a las normas constitucionales y legales de esos viajes".
Según revelaciones de la Revista Semana, "Juan Manuel Santos dio permiso al máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, para viajar a Cuba, en julio de 2018".
Lea además: Prevaricato por omisión y fuga de presos, delitos que podrían existir en caso Gabino: Jaime Arrubla
Ante estas revelaciones el Alto Comisionado para la Paz durante el Gobierno Santos, Rodrigo Rivera, habló de lo ocurrido, y dijo "que no era nada de lo que Miguel Ceballos, quien ahora se desempeña en esa posición, no tuviera conocimiento".
En declaraciones para el diario El Tiempo, Rivera manifestó que Iván Duque "supo, desde los días de empalme con el Gobierno de Santos, que a alias 'Gabino', por quien hoy se ofrecen hasta $4.000 millones de recompensa, se le había permitido la entrada a Cuba". Sin embargo, aseguró que la llegada del comandante a la isla no se produjo desde Colombia.