Presidencia presenta argumentos para retirar esquema de seguridad a Day Vásquez
La exesposa de Nicolás Petro fue notificada del retiro del esquema de seguridad el 17 de julio de 2024.
La Jefatura de Protección Presidencial explicó las razones que llevaron a ese organismo a retirar el esquema que tenía asignado a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, uno de los presuntos cerebros del escándalo de los 'narcopagos'.
Entre los argumentos que esgrimió la oficina encargada de proveer la seguridad a la familia presidencial, se encuentra que Vásquez realizó movimientos y/o desplazamientos “bajo su propio riesgo”, según pudo conocer La FM de RCN Radio.
La Jefatura de Protección Presidencial agregó que esos desplazamientos no fueron informados al esquema que le corresponde a Day Vásquez, por haber sido parte del primer anillo de la familia Petro Alcocer.
Le puede interesar: Day Vásquez pide a la Procuraduría recuperar esquema de protección
En el informe se habla de un presunto 'incumplimiento de sus deberes y obligaciones, como protegida', por lo que fueron “retiradas las medidas de protección que brindaba la jefatura para la Protección presidencial a la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro”.
La exesposa de Nicolás Petro y testigo clave en el proceso que se adelanta contra el hijo del presidente Petro, fue notificada el 17 de julio de 2024 “donde el esquema de seguridad reportó, con detalles y documentos, las evasiones y salidas que protagonizó bajo su propio riesgo”, destaca el informe.
“Conforme al régimen de protección presidencial, tuvo 10 días para controvertir el informe oficial y presentar pruebas sobre sus salidas sin hacer uso de la seguridad, hechos sin que presentara justificación o prueba alguna”, agrega la respuesta la Jefatura de Protección Presidencial.
Agregaron que “conforme a lo estipulado en el decreto 1066 de 2015, la jefatura para la Protección presidencial decidió retirar las medidas de protección”.
Más información: Agosto es mes clave para juicios penales y disciplinarios de Nicolás Petro
En respuesta puntual a la defensa de Day Vásquez, la Jefatura de Protección Presidencial explicó que “insinuar o mencionar otros motivos para el retiro de dichas medidas no es más que un subterfugio para eludir su propia responsabilidad, como quedó registrado en el informe del 17 de julio de 2024”.