Presidente de la Corte se pronunció frente al fallo de la despenalización del aborto
Si la Corte aparta al magistrado Linares podría ser un voto menos para la eventual despenalización del aborto.
El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, reveló que la Sala Plena tenía el objetivo de emitir un fallo de fondo sobre la despenalización del aborto antes de salir a vacaciones colectivas, sin embargo, el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares retrasó la decisión.
“El impedimento es un mecanismo para garantizar la imparcialidad de los jueces; estamos en el proceso de resolverlo con la intervención de un conjuez. El objetivo era tener un fallo antes de la vacancia judicial, pero ya nos quedan muy pocas salas para terminar el año; haremos todo lo posible, pero depende de que logremos tomar decisiones dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico”, dijo el magistrado.
Lea también: Reforma constitucional a la Justicia no pudo avanzar en el Congreso de la República
El impedimento de Linares se presentó porque se refirió al tema del aborto en una entrevista en un medio de comunicación y el debate sobre su participación en las discusiones se deben resolver con ayuda del conjuez Hernando Yepes.
Si la Corte aparta al magistrado Linares podría ser un voto menos para la eventual despenalización del aborto o tumbar el artículo 122 del código penal que impone cárcel por abortar por fuera de las tres causales que están permitidas desde 2006, como plantean las demandas.
“Es un tema que tiene que ver con derechos fundamentales de las mujeres, pero también con la obligación constitucional del Estado de proteger la vida en gestación, es decir que, aquí entran en tensión derechos, libertades que deben ser balanceadas y ponderadas para poder tomar las mejores decisiones”, dijo Lizarazo.
Algunas fuentes de la Corte señalan que en la sesión del jueves nueve de diciembre, la sala revolvería el impedimento o participación de Linares en el proceso y luego entraría a discutir las ponencias sobre las demandas que están en los despachos de los magistrados Alberto Rojas Ríos y Lizarazo.