Procuraduría inicia investigación contra la Policía por compra de avión de 12 millones de dólares
Vea las fotos del costoso jet por el cual se abrió investigación a funcionarios de la Policía Nacional.
Este sábado la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la adquisición de una aeronave por valor cercano a los $12 millones de dólares.
Le puede interesar: País asiático regalará más de 500.000 tiquetes de avión: así puede aplicar
La Sala Disciplinaria de Instrucción indagará los hechos para determinar si con la compra del avión hubo irregularidades con las que se pudo configurar o materializar un detrimento a las arcas o el patrimonio del Estado, o una violación a los principios contractuales.
En ese sentido, la Procuraduría sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los funcionarios comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicito practicar pruebas conducentes a la identificación e individualización de los mismos.
Detalles de la compra del avión
Hace un par de semanas la Contraloría General de la República reveló un presunto detrimento patrimonial, en cuantía de 12 millones 160 mil dólares americanos, que corresponden a una cifra cercana a los $58.103 millones de pesos de los recursos públicos comprometidos en la adquisición de un avión ejecutivo tipo jet marca Embraer, Legacy 600 VIP, por parte de la Policía Nacional.
Para la Contraloría, la compra de esta aeronave usada, con capacidad para 13 pasajeros, representa un presunto detrimento del patrimonio público, toda vez que se priorizó la compra de un avión con unas características que no satisfacen el interés social perseguido, que era la ampliación de la capacidad operativa de la Policía Nacional.
El hallazgo sobre la compra del avión tiene presunta connotación fiscal, posibles incidencias disciplinaria y penal y otra relacionada con la ejecución del proyecto de inversión (en este caso con destino al Departamento Nacional de Planeación y la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).
Le puede interesar: Asientos de avión más seguros para sobrevivir a un accidente, según un estudio
Para la Contraloría, la adquisición del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 no es congruente con uno de los objetivos del proyecto de inversión del que provienen los recursos para su adquisición: “Atender la demanda de patrullaje”, recalca la CGR. Y agrega: “En tal sentido, si la necesidad es transportar 50 policiales de manera simultánea a 10 lugares del territorio nacional, un avión ejecutivo tipo jet con capacidad de 13 pasajeros impide la atención de la necesidad en las condiciones planteadas por el Área de Aviación Policial”.
A continuación algunas imágenes del jet que valió 12 millones de dólares:
Otras noticias
La operación Fénix y la caída del guerrillero Raúl Reyes