Senador ‘Manguito’ no será investigado por la Corte Suprema de Justicia
La denuncia decía que Tamayo estaba difundiendo afirmaciones deshonrosas contra otros congresistas
La Corte Suprema de Justicia decidió no abrirle investigación al senador Jonatan Tamayo conocido como ‘manguito’ en un proceso por injuria y calumnia.
El congresista había sido denunciado en mayo de 2019 por decir que los integrantes de ‘la lista de la decencia’ regalaban droga a los jóvenes para que votaran por ellos.
Esas afirmaciones se dieron en sus redes sociales y en una entrevista con la periodista Vicky Dávila en la W Radio, en la que señaló que esa lista debería llamarse lista de ‘los indecentes’.
Lea también: Rodolfo Hernández pierde los estribos e insulta con groserías a Iván Duque
La denuncia decía que Tamayo estaba difundiendo afirmaciones deshonrosas contra los congresistas que hacían parte de esa lista.
Sin embargo, la Corte Suprema señaló que no podía inmiscuirse en asuntos políticos y que las “manifestaciones injuriosas o calumniosas” de Tamayo “fueron proferidas en el marco de un debate público".
La Corte también señaló que con las afirmaciones de Tamayo no se “estructura una adecuación típica que atente contra la integridad moral de los querellantes”.
“Pretender que se resuelva por la vía del derecho punitivo todas y cada una de las provocaciones, sarcasmo o ironías que en ese contexto y dinámicas se utilizan con frecuencia, tornaría inviable el libre ejercicio de la actividad parlamentaria y conducirá, al mismo tiempo, a una inmanejable congestión judicial en este órgano de cierre”, dijo la Corte.
La ‘lista de la decencia’ se conformó por los congresistas electos de la coalición de los partidos políticos partidos Alianza Social Independiente (ASIS), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Maís) y Unión Patriótica (UP), de la cual Tamayo también hizo parte para llegar al Congreso.
Lea también: MOE se pronunció sobre el millón de votos que apareció entre preconteo y escrutinio en elecciones
El congresista también fue fuertemente criticado por algunos de sus compañeros cuando estando en el Congreso cambió de bando, incluso fue denunciado ante el Consejo de Estado en un proceso que también ganó.