SuperSociedades impone multa a Rappi por transgredir régimen de Gestión del Riesgo Integral
La compañía ahora deberá pagar más de $707 millones por operar durante algún tiempo sin el Sagrilaft.
La Superintendencia de Sociedades este viernes anunció que fue sancionada la compañía Rappi con dos multas por transgredir el régimen de Gestión del Riesgo Integral, Reporte de Operaciones Sospechosas y Programas de Transparencia (Sagrilaft).
De acuerdo con la SuperSociedades, la compañía ahora deberá pagar más de $707 millones por operar durante algún tiempo sin el Sagrilaft ni ningún tipo de suplente, por lo que no contaba con una matriz de riesgos.
Le puede interesar: Crean la defensoría de rappitenderos en Colombia, ¿cómo funciona?
“Es importante recordar a los Sujetos Obligados a Sagrilaft y PTEE la importancia que reviste contar con un oficial de cumplimiento, es el líder de la implementación y seguimiento de los sistemas de gestión de riesgos” , indicó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.
Asimismo, el funcionario aseguró que la compañía Rappi no adoptó medidas que le permitieran identificar y controlar riesgos asociados al Soborno Transnacional en los términos establecidos en el Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica.
“Para esta entidad es prioritario continuar con la verificación del cumplimiento de las directrices en punto de SAGRILAFT y Programa de Transparencia y Ética Empresarial ( PTEE )” , agregó el superintendente de Sociedades.
Le puede interesar: Hombre disfrazado de rappitendero asesinó a un adulto mayor en Cali
Cabe mencionar que contra los actos administrativos sancionatorios, también proceden los recursos de reposición ante la Directora de Cumplimiento y de apelación ante el Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Societarios.
La Superintendencia de Sociedades, finalmente sostuvo que siguiendo las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), considera que la efectividad de un sistema de supervisión debe ser asegurada a través de sanciones eficaces y disuasorias contra las personas jurídicas con miras a combatir todos los riesgos posibles.