Tras amenazas a magistrados por fallo del aborto, piden replantear esquemas de seguridad
El magistrado Ibáñez recordó 1985, fecha en la cual los magistrados de las Cortes fueron amenazados.
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, que hace parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional señaló que el alto tribunal se reunirá para tomar medidas con el fin de poder seguir tomando decisiones, tras la amenaza contra cinco magistrados por la despenalización del aborto.
El magistrado dijo que el director general de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, ya “se puso a disposición de la Corte para darle todo el respaldo”, y señaló que se deben replantear los esquemas de seguridad para los magistrados.
“Ninguna amenaza nos puede intimidar para cambiar cualquier decisión que se adopta con altura. Nos preocupa esta amenaza porque nos hace recordar viejas épocas ya superadas. Actualizar el estudio de seguridad y riesgo de los magistrados que obliguen a replantear sus esquemas de seguridad, los de ellos y los de sus familias”, dijo el magistrado.
Lea también: Preocupación en la Corte por amenazas que recibieron cinco magistrados por fallo del aborto
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial hicieron un pronunciamiento conjunto rechazando las amenazas.
La Altas Cortes en conjunto también pidieron reforzar los esquemas de seguridad de los magistrados de la Corte Constitucional.
“Frente a los diversos ataques dirigidos contra el sistema democrático judicial en las últimas semanas, materializados en hostigamientos personales contra magistrados que emitieron la sentencia sobre la interrupción voluntaria del embarazo como delito, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial instan a las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de los magistrados de la Corte Constitucional y a garantizar su vida e integridad personal”, dice el comunicado.
El magistrado Ibáñez recordó 1985, fecha en la cual los magistrados de las Cortes fueron amenazados.
“Por esta época de meses de febrero y marzo, comenzaron las amenazas contra los magistrados de la Corte Suprema y se hicieron lastimosamente realidad, el 6 y 7 de noviembre de 1985 cuando la organización criminal no solamente atacó a la Corte sino que asesinaron a la mitad de los magistrados”, dijo el funcionario judicial.