Victima de las Farc califica de genocidas las acciones cometidas por esa guerrilla
Orlando Beltrán, excongresista secuestrado en el Huila, habló en una audiencia ante la JEP.
Orlando Beltrán, víctima de secuestro por parte de la extinta guerrilla de las Farc, enfrentó a los exjefes del secretariado de ese grupo armado ilegal y los calificó de genocidas, por los actos de tortura a los que sometieron a las víctimas del secuestro en el marco del conflicto en Colombia.
Beltrán era congresista cuando fue secuestrado por las Farc en el departamento del Huila, con intereses del denominado ‘canje humanitario’
En contexto: 'Timochenko' reconoció ante la JEP el secuestro de miles de personas
Cabe mencionar que por primera vez en la historia, las víctimas del secuestro escucharon a los exjefes del secretariado de la desaparecida guerrilla, quienes reconocieron que cometieron esos crímenes en medio del conflicto armado.
“El rótulo de movimiento político no era cierto... ustedes son genocidas al igual que lo fue Hitler (…) Ustedes son una manada de asesinos, de criminales que merecen el repudio de la sociedad colombiana”, dijo Beltrán a todos los exjefes del Secretariado de las Farc, en su intervención que duró unos 15 minutos.
El excongresista señaló que los paramilitares pusieron su cuota de dolor en Colombia y que eso tampoco se puede olvidar, porque los afectados fueron los más pobres.
“Yo quiero decirles a ustedes que esta página del dolor hay que pasarla, porque es mucho mejor la paz que una guerra prolongada (…)”, señaló.
Más información: JEP negó solicitud a 'Timochenko' de salir del país por audiencia pendiente
Desde este martes y hasta el próximo jueves, se realiza esta audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el caso 001 de los secuestros en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, donde históricamente se reúnen las víctimas para que los victimarios reconozcan las graves vulneraciones de Derechos Humanos que cometieron en medio del conflicto.
El exjefe de las extintas Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko' reconoció ante ese tribunal su responsabilidad en cientos de casos de secuestros y retenciones ilegales, durante sus años al interior de ese grupo al margen de la ley.
“En calidad de último comandante de la desaparecida Farc y miembro de esa dirección máxima de las Farc, vengo ante la JEP a reconocer la adopción y ejecución de la política de secuestro dentro de las desaparecidas Farc, reconocimiento de crímenes de guerra y de lesa humanidad”, señaló.