Breadcrumb node

Cálculos renales: por qué se producen, cuáles son los síntomas y más detalles

Conozca aquí todos los detalles relacionados con el doloroso padecimiento de cálculos renales.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 5, 2023 - 07:34
Cálculos renales: síntomas, dolor y cómo tratarlo
Tomado de Freepik

Los cálculos renales son masas duras de diferentes tamaños, están compuestas de minerales y sales que se forman dentro del riñón. Se pueden alojar en el riñón o en el uréter. 

La Clínica Mayo indica que algunos de los factores que causan cálculos renales están ligados al tipo de dieta, el exceso de peso y el consumo de ciertos suplementos o medicamentos.

Puede ver: Mujer va al médico por dolor abdominal y le acaban sacando cálculo de casi medio kilo

Así mismo, existe la posibilidad de que en algunos casos se puedan presentar un tipo de cálculos hereditarios, incluso se puede presentar en bebés recién nacidos. Explica el portal MedLinePlus. 

Se forman cuando la orina concentra grandes cantidades de sustancias que producen cristales y con el tiempo se convierten en cálculos.

Lea también: Medicina natural: ¿Qué es y cuáles son los retos?

Tipos de cálculos renales

Los cálculos renales no se presentan de una sola forma. Es de vital importancia determinar qué tipo de cálculos presenta para determinar qué tipo de tratamiento requiere. 

Cálculos de calcio: son los más comunes y se producen usualmente por el oxalato de calcio, una sustancia que el hígado produce a diario. Sin embargo, se puede producir también por el fosfato de calcio. 

Este último se produce comúnmente en personas que padecen de trastornos metabólicos como la acidosis tubular renal.

Puede ver: Artrosis degenerativa: ¿qué es y cómo está afectando a los jóvenes?

Cálculos de ácido úrico: se forman en pacientes que pierden demasiado líquido, comúnmente tras haber presentado una diarrea crónica o también por mal absorción en quienes mantienen una dieta rica en proteínas; de la misma manera se presenta en pacientes con diabetes o síndrome metabólico.

Cálculos de estruvita: se generan a raíz de una infección urinaria, estas pequeñas piedras pueden tornarse muy grandes. No siempre los pacientes presentan síntomas.

Cálculos de cistina: Se presentan en pacientes con trastornos urinarios hereditarios como la cistinuria que causa que los riñones excreten un aminoácido en específico en grandes cantidades. 

Puede ver: Doctor colombiano descubre cómo se podría retrasar los efectos del Alzheimer: un hombre con la mutación paisa

Síntomas de que tiene cálculos renales

Si bien no siempre se presentan síntomas en los pacientes que padecen cálculos, algunas afecciones que podría presentar son: 

  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor en la parte baja del abdomen y que se propaga hacia la ingle
  • Dolor intenso en los costados o punzadas debajo de las costillas, en la espalda
  • Orina turbia, de color rosado o con mal olor
  • Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal 
  • Nauseas o vómito 
  • Si existe infección podría presentar fiebre

    Le puede interesar: Consejos para evitar que el estrés dañe su corazón

¿Cómo expulsar los cálculos?

Después de un debido diagnóstico por parte del profesional responsable, será él quien determine cómo se puede deshacer de los cálculos. 

Si es seguro, el médico lo enviará a casa para que expulse el cálculo de manera natural. Para expulsarlo y dependiendo de la posición que tenga; el cálculo recorrerá el sistema urinario, provocando dolores variables. Si se llega a presentar un dolor muy fuerte, puede que su médico le recete algunos analgésicos.

Así mismo, es posible que le indique beber mucha agua para facilitar la expulsión de la piedra o le medique con fármacos que impidan el crecimiento del cálculo que se aloja en su cuerpo. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital