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Banco de Bogotá alerta a sus seguidores por riesgo que estarían corriendo las cuentas en Navidad

El Banco de Bogotá y la Superintendencia de Industria y Comercio entregaron consejos para evitar el fraude.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 18, 2023 - 12:09
Neobancos
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Freepik / jcomp

El flujo de dinero en las cuentas bancarias suele aumentar significativamente en diciembre por cuenta del pago de los distintos adicionales que reciben todos los trabajadores, como la prima, bonificaciones y demás. 

A medida que ingresa dinero a la cuenta, las transacciones y movimientos entre clientes crece, así como las compras en línea y establecimientos físicos con el objetivo de tener listos todos los regalos de Navidad. 

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Es por eso que las diferentes entidades han dejado algunas recomendaciones para todos sus usuarios y los invitaron a estar al tanto de las diversas modalidades que utilizan las personas inescrupulosas en busca de beneficiarse con el dinero ajeno. 

El Grupo Aval, junto a la Superintendencia de Industria y Comercio, entregó algunos tips para proteger sus cuentas ante posibles delitos financieros, afirmando que una de las prácticas más comunes es el 'pishing'. 

El pishing es utilizado para robar sus datos personales y poder ingresar a las diferentes cuentas bancarias que tiene bajo su nombre y vaciarlas, afectándolo significativamente. Generalmente, el modus operandi de los ciberdelincuentes es crear mensajes de texto, incluyendo un link que le entregaría todos los datos de privacidad de su celular. 

Entre estos, existen mensajes en el que le manifiestan que se habría ganado un premio de alguna rifa, un monto de dinero, que le están haciendo algún pago que usted no admitió o hasta supuestas entregas de Interrapidísimo.

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Tips para evitar caer en 'pishing'

  • No utilice la opción de almacenar las contraseñas que ofrece el navegador, memorícelas o utilice un gestor de contraseñas seguras.
  • Digite la dirección de la página web directa del banco del que es cliente.
  • No siga enlaces que se encuentren en correos electrónicos, mensajería instantánea o ‘banners’, pues podrían conducirlo a páginas falsas.
  • Cierre la sesión en su cuenta en línea del banco con la opción de ‘cierre de sesión’ dentro de la página.
  • Evite realizar transacciones en lugares de conexión pública a Internet.
  • Nunca responda a ninguna solicitud de información personal a través de un correo electrónico. Los bancos no solicitan información confidencial para la actualización de datos por este medio.
Fuente:
Sistema Integrado Digital