Cómo cuidar sus finanzas este fin de año para no quedarse sin plata
La alegría y el entusiasmo de compartir con familia y amigos en Navidad hace que muchas veces las finanzas se vean afectadas.
La época navideña llega cargada de muchas emociones que hacen que nuestra billetera tiemble un poco por los gastos que se avecinan.
La alegría y el entusiasmo de compartir con familia y amigos hace que muchas veces las finanzas se vean afectadas no solo al final del año, sino en enero, cuando las cuentas atrasadas llegan arrasando lo poco que queda del festejo.
Le puede interesar: El dinero que le deja manejar o tener un taxi ¿Es buen negocio?
Según el estudio del costo de vida de Navidad en 2022 de WorldRemit, en el mundo muchas familias gastaron hasta un 156 % de sus ingresos mensuales en estas fiestas, lo que deja en evidencia que no tener el control y una buena administración del dinero hace que las deudas sean mayores al ingreso mensual.
Por esta razón, Nadezda Vera, coach financiera y experta en finanzas para emprendedores, comparte 5 consejos que te ayudarán a tener el control de tus finanzas este fin de año:
-
Identifique cuál es su presupuesto: tenga en mente todo lo que la Navidad conlleva; regalos, cena, decoración, viajes… ¡Todo!, y haga un presupuesto razonable para cada cosa y ajústate a él. Lo importante no es solo hacerlo, sino su compromiso para cumplirlo, una persona con inteligencia financiera no gasta más de lo que gana.
-
Haga una lista de regalos: reconozca cuáles son las personas a quienes desea darle un regalo de navidad, y de acuerdo al presupuesto que tiene, busca la mejor oferta en diferentes almacenes, la competencia de precios para estas fechas es muy grande.
-
Ponga un límite a sus compras: en Navidad el común denominador en las familias es el pensamiento de abundancia, quien más tiene o más muestra es a quien mejor le fue en el año, pero esto no es más que una creencia antigua, poner límite a sus compras le ayudará a evitar una futura crisis financiera.
-
Anticípese a enero: recuerde que las fechas especiales pasan, y los gastos fijos siempre estarán presentes, si recibe dinero adicional a su pago, anticípese a esos gastos, guarde una parte para la mensualidad del colegio, los uniformes nuevos, el arriendo, el mercado, etc.
-
Olvídese de las tarjetas de crédito: ese dinero no es suyo, es del banco, y aunque tenga la posibilidad de pagar los antojos navideños con la tarjeta, más adelante se verá expuesto al pago de muchos intereses que no le permitirán ahorrar o invertir en sus metas financieras.
Le puede interesar: Cómo ahorrar buen dinero con un bolsillo programado
“En los programas avanzados, junto a mis alumnas, hemos evidenciado que el cambio se ve reflejado desde el primer momento, cuando toman la decisión de ser conscientes de todos los gastos y entienden la importancia de planificar, en especial en tiempos de celebración” explica Nadezda Vera.
Con la guía para la construcción de una visión financiera irresistible “hemos identificado cuáles son esos objetivos, metas, sueños y deseos a largo plazo que queremos cumplir para vivir una vida feliz, plena y abundante, sobre todo, manteniendo el control de las finanzas al final del año” complementa la experta en finanzas personales.