No ceder la silla en TransMilenio a adulto mayor le podría salir muy caro; estas son las sanciones
Estas son algunas de las acciones en TransMilenio que le generarían una multa.
Recientemente se viralizó un video en el que se veía que una joven, al parecer, se hizo la dormida al ver que una señora de la tercera edad necesitaba la silla del TransMilenio y nadie se la cedía.
Debido a esto, la mujer fue blanco de críticas en redes sociales, pues los internautas aseguraban que fue un “acto poco solidario” por parte de la joven. Sin embargo, hubo quienes la defendieron y aseguraban que ella también había pagado su pasaje y estaba en el derecho de irse sentada y no ceder la silla.
Puede leer: [Video] Jovencita usó el viejo truco de hacerse la dormida para no darle la silla a una abuelita
Frente a esto, miles de ciudadanos se han preguntado si esta acción conlleva a alguna sanción o multa.
Sanción por no ceder la silla en TransMilenio
Según el Código de Policía, desde el pasado 30 de enero de 2017, esta acción de no ceder la silla podría salirle cara.
“No cederle la silla a una persona que lo necesite (embarazada, en situación de discapacidad, adulto mayor o niño) tendrá una amonestación de llamado de atención en privado o en público”, estipula el artículo 146 del Código de Policía.
Esto, con el objetivo de concienciar a la persona de la conducta realizada y de su efecto negativo.
Le puede interesar: [Fotos] Mujer llevó tremendo trasteo en Transmilenio y hasta se fue cómoda en silla de lujo
Multas o sanciones en Transmilenio
Asimismo, hay otros comportamientos “contrarios” a la convivencia en los sistemas de transporte público que de incurrir en ellos, se impondrá una sanción.
- Realizar o permitir el control informal de los tiempos durante el rodamiento del vehículo, mientras se encuentran estos en circulación.
- Impedir el ingreso o salida prioritaria a mujer embarazada, adulto mayor, persona con niños o niñas, o personas con discapacidad. (Multa general tipo 1: Cuatro salarios (4) mínimos diarios legales vigentes).
- Transportar mascotas en vehículos de transporte público incumpliendo la reglamentación establecida para tales efectos por la autoridad competente. (Multa general tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes)
- Irrespetar la enumeración y los turnos establecidos en estos medios, así como el sistema de sillas preferenciales, y no ceder el lugar a otra persona por su condición vulnerable. (Llamado de atención).