Audiencias para abrir juicio político a Trump atraviesa segunda semana
Testifican Alexander Vindman, experto en Ucrania de la Casa Blanca, y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente, Mike Pence.
Arrancó la segunda semana de audiencias públicas en la investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, con la comparecencia de Alexander Vindman, principal experto en Ucrania de la Casa Blanca, y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente, Mike Pence.
Las pesquisas de la Cámara Baja buscan determinar si Trump bloqueó de manera intencionadamente la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre el exvicepresidente y potencial rival electoral demócrata Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.
Lea aquí: Migración de venezolanos tiene a cerca de un millón de niños separados de sus padres
Alexander Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, escuchó personalmente la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump pidió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski que investigara a Biden y alertó a sus superiores por considerar que esa petición "no era adecuada".
El testimonio de Vindman es especialmente relevante ya que fue quien desbarató el argumento de Trump de que todos los testigos de la investigación tenían información "de segunda o tercera mano" sobre sus presiones a Ucrania.
Por la tarde, testificarán también el exenviado especial para Ucrania, Kurt Volker, que renunció en septiembre a su cargo, y del asesor en seguridad Timothy Morrison.
Lea también: Feminicidio en el mundo, un mal en aumento que no distingue clase
En los próximos días declararán el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sonland, y la exasistente de Trump para Rusia, Fiona Hill, entre otros.
Esta semana los demócratas podrían concluir la fase de investigación y comenzar a preparar la evidencia recolectada para enviarla al Comité Judicial de la Cámara, que es el encargado de redactar los cargos en un proceso de destitución.
Los demócratas solicitaron también los testimonios de varios altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, con especial interés en la presencia del jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, y también han solicitado archivos internos. Pero hasta ahora la Casa Blanca se ha negado a que los funcionarios comparezcan y a entregar las actas.