Boris Johnson lidera con amplia ventaja primera vuelta para suceder a Theresa May
Tres de los diez candidatos fueron eliminados al obtener menos de los 17 votos.
El exministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, llegó muy ampliamente en cabeza el jueves en la primera de una serie de votaciones de los diputados de su partido para designar a los finalistas en la liza para remplazar a Theresa May.
Lea también: Boris Johnson modera su discurso respecto al Brexit
Tres de los diez candidatos fueron eliminados al obtener menos de los 17 votos: la exministra de Relaciones con el Parlamento Andrea Leadsom, la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey y el exresponsable de la disciplina parlamentaria de los conservadores Mark Harper.
Johnson llegó en cabeza con 114 apoyos, muy por delante del segundo competidor, el canciller Jeremy Hunt con 43.
Los siete candidatos que siguen en la carrera:
Siete candidatos sobrevivieron a la primera criba en la carrera por suceder a la primera ministra británica, Theresa May, que dimitió como líder del Partido Conservador por su fracaso en llevar a cabo el Brexit.
Estas son las estrategias de cada uno respecto a una retirada de la Unión Europea sin acuerdo.
"Tal vez", Boris Johnson
Exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, "Bojo", de 54 años, fue uno de los grandes artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. Quiere que el país salga de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.
Criticó de manera constante la estrategia de May en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo de la cancillería en julio para convertirse en feroz rival de la primera ministra.
Carismático y hábil políticamente, es el favorito de los militantes de base.
Le puede interesar: Trump promete un gran acuerdo comercial con Gran Bretaña tras el Brexit
Sajid Javid
Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.
Se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocido como la generación Windrush. Se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016 pero desde entonces defiende posiciones euroescépticas.
Dominic Raab:
Ardiente defensor de la salida de la UE, este antiguo abogado especializado en derecho internacional, de 45 años, fue brevemente ministro para el Brexit entre julio y noviembre de 2018.
Euroescéptico convencido, que dimitió por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE, es una de las figuras de la nueva guardia conservadora.
"Mejor evitarlo", Michael Gove:
Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, fue uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.
Si Bruselas acepta renegociar, está dispuesto a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit para evitar una salida sin acuerdo el 31 de octubre.
Mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, Gove le había retirado su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno en 2016 para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.
Jeremy Hunt:
El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud "arrogante" de Bruselas en las negociaciones.
Este exempresario que habla fluidamente japonés considera que buscar una salida de la UE sin acuerdo en octubre sería "un suicidio político" para los conservadores en el poder.
"¡No!", Rory Stewart:
Ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, de 46 años, es un exfuncionario del ministerio de Relaciones Exteriores que sirvió en Irak como gobernador adjunto de la coalición tras la invasión estadounidense en 2003 y cruzó solo Afganistán durante un mes en 2002.
Matt Hancock:
Execonomista del Banco de Inglaterra, el ministro de Salud Matt Hancock, de 40 años, es una de las estrellas ascendentes del Partido Conservador. Se opuso al Brexit en el referéndum de 2016 antes de cambiar de bando y defender el acuerdo firmado por May con la UE.