Colombia realiza peticiones al Grupo de Lima ante crisis en Venezuela
Respaldar el proceso de fin a la usurpación, así como el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, son algunas de las solicitudes
Durante la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de relaciones exteriores Carlos Holmes Trujillo, expuso una serie de peticiones que serán presentadas en la reunión del Grupo de Lima, el próximo lunes 4 de febrero en Otawa, Canadá.
Dichas peticiones corresponden a la crisis que afronta Venezuela, que ha generado el éxodo de más de 3 millones de personas, llegando a Colombia más de un millón de migrantes que según el canciller, han tenido que ser atendidos con "capacidades y recursos limitados".
El canciller Homes Trujillo solicitó el uso de la palabra para "acompañar el justo clamor del pueblo venezolano y expresar nuestro firme y decidido apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y a las competencias y facultades legislativas de la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre de 2015".
"La comunidad democrática internacional tiene el deber moral y político de movilizarse diplomática y políticamente, sin vacilaciones ni dilaciones, en apoyo a los esfuerzos de un pueblo que reclama libertad y prosperidad", agregó.
Lea también: Guaidó asegura que febrero será "determinante" para sacar a Maduro del poder
Estas son las peticiones expuestas por el canciller Carlos Holmes Trujillo como posición de Colombia:
- El respaldo al proceso de fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones libres, transparentes y rodeadas de todas las garantías, liderado por el presidente encargado Juan Guaidó.
- Que se respalde el rechazo a falsos diálogos que se han utilizado para frenar procesos, ganar tiempo y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano.
- El apoyo a la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.
- Que la comunidad internacional exija respeto a la vida e integridad de Juan Guiadó, los miembros de la la Asamblea Nacional, los luchadores a favor de la democracia y todos los venezolanos que dedican sus esfuerzos a construir un futuro mejor.
- Que más miembros de la comunidad internacional se unan a la denuncia presentada por varios países a la Corte Penal Internacional para que se investiguen los grandes hechos acontecidos en Venezuela.
- El apoyo a las medidas para la protección de los activos confiscados a la dictadura y la corrupción.
- El apoyo político desde los distintos rincones del mundo. A las movilizaciones que le han devuelto ilusión a un pueblo que ve brillar luces de esperanza.
- El apoyo a la decisión de avanzar hacia un certamen electoral transparente y seguro en el que los hermanos venezolanos digan cuál es el gobierno que desean tener.
Estas peticiones, solicitadas "con respeto y afán" a la comunidad internacional por el canciller colombiano fueron solicitadas "en cumplimiento como miembros de la ONU de la OEA y firmantes de la Carta Democrática Interamericana (...) dichos deberes nos imponen la obligación de actuar dentro de los marcos legales en los casos en los que se presente una interrupción irregular de la democracia", resaltó Trujillo.
Vea también: Nicolás Maduro avala adelanto de elecciones parlamentarias
La reunión fue anunciada el pasado 28 de enero por la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anfitriona de esta "reunión de urgencia" del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela.